Archivo

Monroe.- Una semana después del retorno a los salones de clase, el distrito escolar del condado de Union, en Carolina del Norte, reportó un total de 176 casos de COVID-19 diagnosticados en estudiantes y empleados. Además, 1,873 personas de las escuelas, la mayoría estudiantes, se pusieron en cuarentena por COVID-19.

Entre el 23 y 27 de agosto, la semana en que alrededor de 40,000 estudiantes de Union retornaron a clases, 145 alumnos y 31 empleados dieron positivo por COVID-19. En esa misma semana, 1,728 estudiantes y 145 empleados se pusieron en cuarentena, según cifras dadas a conocer el viernes por el distrito escolar. 

Mascarillas opcionales

Union es uno de los condados del estado donde el uso de mascarillas sigue siendo opcional para estudiantes y empleados de las escuelas públicas, a pesar de las recomendaciones del gobernador, Roy Cooper, y de los funcionarios de salud estatales.

La Junta Escolar del distrito votó en julio de forma unánime a favor de que los tapabocas fueran opcionales para la comunidad educativa, también para los estudiantes. Melissa Merrell, presidenta de la junta, defendió que la decisión de usar o no cubiertas faciales fuera de los propios padres. 

“¿Los niños han usado mascarillas todo el verano o desde mayo? No, no es así”, dijo Merrell. «Creemos que esa decisión debería ser la elección de los padres y la elección de nuestros empleados, por lo que la hicimos opcional».

No es un caso aislado

El brote de contagios en las escuelas de Union no es un caso aislado. La semana pasada, varios distritos escolares de todo el estado también reportaron nuevos contagios de COVID-19 en sus escuelas y centenares de personas, entre estudiantes y empleados, se pusieron en cuarentena. 

En el condado de Randolph, un total de 277 estudiantes y empleados se pusieron en cuarentena la semana pasada tras haber estado expuestos al coronavirus. El distrito escolar reportó un total de 44 casos de COVID-19, de los cuales 12 se detectaron en una misma escuela. Los resultados se dieron a conocer en el segundo día de clases. 

Igual que en Union, el ciclo escolar en Randolph empezó con el uso opcional de cubrebocas para la comunidad educativa. Sin embargo, el brote de contagios llevó a los oficiales locales a reconsiderar su política. El domingo, durante una reunión de emergencia, la Junta Escolar votó a favor de imponer mascarillas obligatorias. 

De momento, el distrito escolar de Union no había anunciado cambios en relación a su política de cubrebocas. 

Otros distritos escolares, como las escuelas de Burke, Wake, Johnston y Davidson también reportaron casos de COVID-19 en los primeros días de clase. 

En el caso de Davidson, la junta escolar también cambió su política de mascarillas y ahora son obligatorias. 

En cifras

Entre el 23 y el 27 de agosto, el distrito escolar de Union reportó:

  • 782 estudiantes y 47 empleados de escuelas primarias en cuarentena
  • 353 estudiantes y 41 empleados de escuelas intermedias en cuarentena
  • 593 estudiantes y 41 empleados de escuelas secundarias en cuarentena
  • 16 empleados de la oficina central en cuarentena.
  • 59 estudiantes y 13 empleados de escuelas primarias contagiados de COVID-19
  • 28 estudiantes y 11 empleados de escuelas intermedias contagiados de COVID-19
  • 58 estudiantes y 5 empleados de escuelas secundarias contagiados de COVID-19
  • 2 empleados de la oficina central contagiados de COVID-19

Lista de escuelas afectadas: https://covid19dashboard.ucps.k12.nc.us/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *