Charlotte.- La Escuela Preescolar Bilingüe de Charlotte inició el vigésimo ciclo escolar de estudios, 2018-2019, en la última semana de agosto con el lanzamiento del programa aula de innovación, que integra a estudiantes de habla inglesa e hispanohablante para acelerar la adquisición del idioma inglés y facilitar la integración social.
“El aula de innovación de lenguaje dual permite preparar a 36 niños adicionales en el kínder”, contó Banu Valladares, directora ejecutiva de la Escuela Preescolar Bilingüe de Charlotte.
En el nuevo programa la mitad de los niños proceden de familias que tradicionalmente han inscrito sus hijos en la Escuela Bilingüe de Charlotte, y la otra de familias de habla inglesa.
“Esperamos mejorar los resultados educativos y crear vías de movilidad social y económica para nuestras familias”, anotó la directora ejecutiva.
Según Valladares, el propósito del aula de innovación es proporcionar a los estudiantes y familias las habilidades lingüísticas y las conexiones culturales que les permitan alcanzar su máximo potencial.
La Escuela Bilingüe es una institución preescolar de 5 estrellas, de dos idiomas, con licencia, que prepara a los estudiantes hispanohablantes desde el kínder.
El preescolar ofrece a sus estudiantes una educación de alta calidad en dos idiomas usando un plan de estudio creativo y también las mejores prácticas para los estudiantes que aprenden dos idiomas.
El preescolar da a los padres instrucción, herramientas, talleres y recursos para ayudarlos a asegurar que sus hijos tengan teniendo éxito en la escuela.
Conocida en sus comienzos como la Escuelita Bilingüe, el plantel se inició en 1999 después de que un estudio demostró que no había preescolares dedicados a servir a la creciente población hispana de niños en situación de riesgo.
El preescolar empezó a funcionar con 15 estudiantes en la Iglesia Third Presbyterian, ubicada en Central Avenue, en las proximidades de grandes concentraciones de familias latinas.
Debido a su ubicación, el plantel recibió el nombre de Preescolar Bilingüe de la Avenida Central (CABP), experimentando un crecimiento en espiral.
A la escuela le fue concedida una licencia de 4 estrellas en abril del 2013 y luego una quinta estrella en septiembre 2014, obteniendo el más alto puntaje de la División de Desarrollo del Niño de la División de Carolina del Norte.
En 2015, Gracias a un acuerdo con el Sistema Escolar de Charlotte Mecklenburg (CMS), la Escuela Bilingüe se mudó a la Escuela Elemental Hickory Grove, ubicada en 6709 Pence Rd. Charlotte, NC 28215.
En ese año, la Escuela Bilingüe tenía 72 niños alumnos y alrededor de 300 familias de inmigrantes se encontraban en una lista de espera para inscribir a sus hijos en el plantel.
Ahora, la Escuela Preescolar Bilingüe, tiene más de cien estudiantes y los padres participan con éxito como colaboradores ayudando a enseñar a sus hijos.
Valladares invita a los padres de familia interesados en matricular a sus hijos en la Escuela Preescolar Bilingüe de Charlotte a que visiten sus instalaciones.