Charlotte. – El primer día de clases, el lunes 26 de agosto, el Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS) desplegará más de mil autobuses, trasportando a cientos de miles de estudiantes desde sus viviendas hasta los planteles escolares.

El CMS está advirtiendo a los padres de familia que pueden rastrear el autobús en el que viajan sus hijos con la aplicación telefónica  “Here Comes the Bus” (“Aquí viene el autobús”).

Además, las autoridades educativas han pedido que los familiares y guardianes de los alumnos deben llevar a sus hijos y representados a  la parada de autobús asignada al menos diez minutos antes de la hora programada.

 

Incidentes fatales

Pero, dadas las recientes mortales balaceras masivas de El Paso y Dayton, la espiral de incremento de homicidios en Charlotte, los tiroteos fatales en la Escuela Secundaria  Butler y la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC), el distrito educativo local tiene como una de sus prioridades para el año escolar “ad portas” la seguridad de sus alumnos y los planteles.

 

17 armas de fuego

En el ciclo escolar pasado, los funcionarios de CMS dijeron que interceptaron 17 armas de fuego en los terrenos de las escuelas, incluyendo hallazgos en las clases de verano y la que se usó en Butler cuando un estudiante disparó fatalmente en octubre.

Después de incidentes con armas de fuego, el exsuperintendente Clayton Wilcox estableció las búsquedas aleatorias de armas en las bolsas de los estudiantes.

 

Las medidas para 2019-2020

Las búsquedas se realizaron con varas digitales, pero las medidas para el ciclo escolar 2019-2020  incluirán detectores de metales móviles y otra serie de disposiciones y elementos técnicos.

Sistemas de alerta de crisis y tarjetas de pánico para todo el personal.

Perros entrenados en detección de narcóticos y armas de fuego.

Inspecciones de seguridad en todas las escuelas secundarias, con expansión a las escuelas intermedias y elementales.

Expansión del sistema de video de vigilancia en los planteles del CMS, que actualmente tiene  7,125 cámaras en sus escuelas.

Capacitación activa de supervivencia para todos los empleados del CMS, de los cuales más de 8 mil han recibido entrenamiento.

Mejoras físicas, como cerraduras, puertas más fuertes y controles de acceso digital para las entradas principales de las escuelas.

 

Tarjetas de alarma

Las nuevas tarjetas de alarma de pánico, que parecen tarjetas de identificación regular, han sido distribuidas en todas las escuelas secundarias de CMS  para este año escolar.

Mediante las tarjetas, los administradores y el departamento de policía de CMS pueden ver instantáneamente la ubicación de la persona que activó la alarma.

Las tarjetas de alarma activan advertencias de voz y luces intermitentes codificadas por colores en las escuelas, para situaciones que van desde mal tiempo, un intruso armado activo y delitos en un vecindario cercano.

La capacitación del personal tiene como propósito ayudar a los estudiantes a escapar o incluso defenderse si un tirador llega a la escuela.

Además, la videovigilancia será dirigida a los parques infantiles y las aulas móviles.

En Charlotte East

Earnest Winston, el nuevo superintendente del distrito, que también es padre de dos estudiantes de CMS, estuvo presente en una demostración de las nuevas medidas de seguridad en la Academia de Idiomas Charlotte East, donde también participaron la directora del plantel Carmen Concepción y la jefa de policía de CMS, Lisa Mangum.

En la actividad, efectuada el miércoles 7 de agosto,  se reveló que el CMS ha agregado cerca de 60 consejeros y trabajadores sociales para ayudar a los estudiantes a superar conflictos sin violencia.

“Todos debemos trabajar juntos para mantener las armas fuera de nuestras escuelas”, dijo Winston.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *