Charlotte.- Solo un hispano aparecerá en las balotas de votación del Condado de Mecklenburg para las elecciones del martes 4 de noviembre, en las que hay alrededor de 50 candidatos para los diferentes puestos en disputa, en los niveles federal, estatal y local.

Ese día se decidirá uno de los dos cargos de senador por Carolina del Norte, los tres representantes a la Cámara que tienen constituyentes en Mecklenburg, los integrantes de la Legislatura Estatal (senadores y representantes estatales), los miembros de la Junta de Comisionados del Condado de Mecklenburg, el alguacil local, el supervisor de conservación de agua y tierra y el secretario de la Corte Superior.

Art Cárdenas, un ciudadano naturalizado, de 48 años, originario de Ciudad de México, especialista en informática, afiliado al Partido Demócrata, aspira a ser el representante del Distrito 5 de la Junta de Comisionados del Condado de Mecklenburg.

En la agenda de Cárdenas, que ha estado radicado en el área de Charlotte durante más de 15 años, está respaldar a los maestros, no incrementar los impuestos, priorizar los gastos del condado, ofrecer incentivos para atraer a nuevas empresas. Quiere seguir el modelo del estado de Nueva York, donde se dan descuentos tributarios a nuevos negocios por tiempo limitado en áreas de interés para la economía neoyorquina.

“Para los temas relacionados con la comunidad hispana, creo que lo mejor es seguir los lineamientos de la Coalición Latinoamericana, que tiene un contacto directo con los latinos, creo que es lo correcto”, dijo el candidato. Estas fueron las respuestas de Cárdenas en un diálogo sobre los tópicos de interés de los inmigrantes latinos:

Estoy a favor de la emisión de una identificación local, ya sea de la ciudad o del condado, que pueda ser tramitada por los inmigrantes.

  • El programa 287g debe suspenderse bajo los criterios expuestos por la Coalición y los Hispanos Demócratas, del Condado de Mecklenburg.
  • Las licencias de conducir, son un asunto estatal, pero opino que podrían emitirse a los inmigrantes que pasen el examen de manejo y compren seguro.
  • A las madres y padres inmigrantes que tienen hijos en el distrito escolar local, se les debería buscar una vía para que puedan ser voluntarias, siguiendo experiencias de otras ciudades, tal vez usando los pasaportes de sus países, pero eso si asegurando la protección de los niños contra corruptores de menores.
  • El Distrito 5, es uno de los 6 en los que se divide el Condado de Mecklenburg, y cubre la zona sur de la Ciudad de Charlotte. En el Distrito 5, que tiene 155 mil habitantes, solo 9 por ciento son hispanos, 80 por ciento son blancos y 10 por ciento afroamericanos. El número de votantes en el Distrito 5 es de 120 mil: 37 mil demócratas, 45 mil republicanos y 37 mil independientes. Los electores hispanos son apenas 2,641: 1,261 demócratas, 359 republicanos, 1,004 independientes, y 17 libertarios. Actualmente, el comisionado por el distrito es el republicano Matthew Ridenhour.

Cárdenas se graduó en el Institutito Nacional Politécnico de México (INP), estudió en el Instituto Tecnológico de Monterrey, y está vinculado como alumno de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC). En Charlotte ha trabajado para el Sistema de Salud Carolinas (CHS), el grupo SQL y el Banco de América.

La Junta de Comisionados del Condado de Mecklenburg es la institución local de gobierno más poderosa, con influencia en Charlotte y otras seis municipalidades. El grupo de 9 miembros tiene un presupuesto de más de mil millones de dólares anuales.