Charlotte.- El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha fue la atracción principal de la Feria del Libro de la Escuela Secundaria de Artes Northwest de esta ciudad.

Ataviado con su armadura y su lanza, el Quijote recorrió los pasillos del plantel escolar, para realizar una presentación en la biblioteca de la escuela, donde el intelectual Rafael Osuba, habló de los 400 años de la publicación del segundo volumen de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

Osuba, de origen puertorriqueño, quien se lanzó a la aventura de celebrar en Carolina del Norte el cuatricentenario de la obra cumbre de la literatura española, puso en contexto para los estudiantes la vigencia de la obra, cuatro siglos después.

El boricua resaltó el impacto que tuvo El Quijote en su vida y como se le cambió para convertirse en alguien que se permite soñar y hacer los sueños realidad.

La actividad hizo parte del Festival Cervantino de Carolina del Norte, que se viene llevando a cabo desde el 29 de septiembre de 2015 y culmina el  23 de abril de 2016, cuando se conmemora el Día del Idioma Español.

Osuba recordó que el 23 de abril, que es la fecha del fallecimiento de Cervantes, coincide con el día del deceso del escritor británico William Shakespeare, el mismo año.

La iniciativa de traer al Quijote a la escuela de artes Northwest fue de la maestra Alexandra Santiago con la colaboración del caricaturista Jorge Torres.

Osuba le ha puesto como reto de la conmemoración el lema “I Am Quixote - Yo Soy Quijote”, al que respondieron los alumnos de Northwest. “El Quijote es una inspiración para seguir mis sueños”, le escribió uno de los estudiantes a Osuba.

El Primer Festival de El Quijote en Carolina del Norte comprende más de 150 presentaciones artísticas, incluyendo, en la última semana, una maratón de lectura, en la que los participantes estarán leyendo la obra en universidades y bibliotecas, a lo largo y ancho de de Carolina del Norte de manera simultánea. El 23 de abril, el festival cerrará conmemorando los 400 años del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra y Williams Shakespeare, los más grandes de las literaturas española e inglesa.