Charlotte.- El sondeo juvenil realizado por el Centro de Servicios de Prevención (CPS) reveló que el tipo de hostigamiento cibernético mayor que se da entre los alumnos del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS) tiene que ver con raza, origen étnico y nacionalidad. El 20 por ciento de los estudiantes de sexto grado dijeron haber sido acosados por las redes sociales en los últimos 12 meses.

Los menores del octavo grado ciberacosados representaron casi el 18 por ciento de los encuestados. En el grado décimo casi el 17 por ciento y en el grado 12 más del 15 por ciento.

En segundo lugar el ciberacoso se da por uso de lenguaje con 14 por ciento para los alumnos del grado doce, 13 por ciento para los del decimo, casi 13 por ciento para los de octavo y 10 por ciento para los de sexto.

Aunque el sondeo no registra hasta ahora el desglose del porcentaje de los alumnos latinos impactados por el hostigamiento cibernético, o uso del idioma y acento, podría haber hispanos entre los afectados. El 17.3 por ciento de los encuestados fueron alumnos hispanos, indicaron los investigadores,

El lugar de nacimiento de los niños latinos que participaron en el sondeo fue el 2.2 por ciento México, el 2 por ciento Centroamérica, y el 1.1 por ciento Sudamérica.

El 88.2 por ciento del total  de los encuestados nacieron en Estados Unidos. Sin embargo, el lugar de nacimiento de los padres de los niños latinos fue 8.3 en México, 5.6 en Centroamérica y 2.5 en Sudamérica.

En lo que se refiere a las madres de los chicos hispanos el lugar de nacimiento fue 7.6 en México, 5.8 en Centroamérica, y 2.7 en Sudamérica.

Los indicadores de ciberhostigamiento por raza, origen étnico y nacionalidad, y de idioma y acento fueron superiores a los ataques por religión, género, sexualidad, discapacidad física o mental.

La encuesta Youth Drug Survey (YDS), que se realizó con la participación de 3,992 alumnos del CMS, durante enero y febrero de este año.

El sondeo fue realizado a solicitud del Centro de Servicios de Prevención, que efectúa las encuestas desde 1972. Este año la encuesta contó con el apoyo de la Coalición Libre de Drogas de Charlotte y Charlotte Teen Connection. El estudio fue realizado por la firma CARE.