Charlotte. – Después de una amarga disputa entre la Junta de Comisionados del Condado de Mecklenburg (MCBOC) y Junta de Educación del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS), por la retención de 56 millones de dólares asignados al distrito escolar, la junta condal decidió liberar el dinero.

Entrega condicionada

Los comisionados y la administradora del condado, Dena Diorio habían anunciado a principios de mayo pasado que no entregarían el dinero CMS hasta que el distrito escolar no presentara un plan para mejorar el desempeño académico de 42 escuelas que tienen un rendimiento bajo, y que constituyen 25 por ciento del distrito escolar.

El CMS alegó que ya había preparado un proyecto integral de avance escolar en 2019, el Plan Estratégico 2024.

Ese plan enumera componentes principales: compromisos con la equidad y la cultura, metas para los estudiantes para 2024, y dos estrategias centrales para guiar al distrito en alcanzar sus objetivos y medir su progreso.

La confrontación

El 1 de junio, la junta votó 7-2 por aprobar presupuesto anual de 2 billones de dólares del condado, en el que incluyó la retención contemplada contra el CMS.

La comisionada de Mecklenburg, Susan Rodríguez-McDowell se opuso abiertamente a la medida y dijo que el condado estaba creando un “chivo expiatorio” para los problemas existentes de desempeño académico en las escuelas.

La junta escolar sostuvo que el condado no tenía la autoridad para retener el dinero.

La entrega de fondos de la junta de Mecklenburg al CMS había sido un trámite sin condicionamientos.

El debate acalorado y en ocasiones hostil llevó a ambas partes a una mediación el mes pasado.

Más dinero

En el acuerdo de paz, logrado después de la mediación, el condado no solo entregará los 56 millones de dólares al distrito escolar, sino que también proporcionará 11 millones de dólares adicionales en fondos operativos para el próximo año escolar.

Además, el condado dará al CMS 1 millón de dólares para mejorar su sitio de internet para mostrar planes de mejoramiento escolar.

El voto de los comisionados fue unánime en su reunión semanal para la entrega de los fondos retenidos y los subsidios adicionales.

“Estamos encantados de pasar página a esta disputa presupuestaria. Los niños del condado de Mecklenburg necesitan que trabajemos juntos en su nombre”, dijo la presidenta de la Junta de Educación, Elyse Dashew, en después de la votación de los comisionados.

“Esperamos colaborar con la Junta de Comisionados del Condado de Mecklenburg, de manera respetuosa y estratégica, de acuerdo con nuestros distintos roles y responsabilidades”, indicó Dashew.

Disputa entre afroamericanos

La confrontación entre el Condado y el CMS no tenía precedentes recientes en la historia local, y había  sido una tradición en Charlotte y Mecklenburg, que los organismos de gobierno acepten las decisiones que toman individualmente, y no se involucren en los asuntos de las otras entidades.

Sin embargo, en la disputa, ya resuelta, se evidenció una trama de algunos comisionados afroamericanos contra el superintendente escolar afroamericano, Earnest Winston, quien dirige los destinos de la institución educativa de preescolar, elemental, intermedia y secundaria más significativa del condado de Mecklenburg.

Los resultados del CMS bajo el mando de Winston fueron cuestionados por los comisionados afroamericanos Vilma Leake, Mark Jerrell y  George Dunlap, presidente de la Junta de Mecklenburg.

El presupuesto

El CMS recibe dinero para operar del estado de Carolina del Norte (57 por ciento), del gobierno federal (11 por ciento) y del condado de Mecklenburg, que proporciona el 32 por ciento.

Etiquetado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *