Charlotte. –  Por primera vez en la historia de la comunidad latina de la Ciudad de Charlotte y el Condado de Mecklenburg, dos entidades públicas locales harán una proclamación por el Mes de la Herencia Hispana.

La Junta de Comisionados del Condado de Mecklenburg y el Concejo Municipal de Charlotte, han redactado un texto para rendir homenaje a los 153 mil latinos radicados en Mecklenburg.

La proclamación señala que la conmemoración se extiende entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, que son las fechas oficiales de comienzo y final del Mes de la Herencia Hispana.

Seguidilla de proclamaciones

El Concejo Municipal hará la proclama el lunes 14 de septiembre durante su reunión regular, que es encabezada por la alcaldesa de la ciudad, Vi Lyles.

La Junta de Comisionados, que cubre los territorios de Charlotte, y las municipalidades de Davidson, Cornelius, Huntersville, Mathews, Mint Hill y Pineville, lanza la proclama el martes 15 de septiembre.

Los que intervinieron

La celebración por parte de la ciudad surgió por iniciativa del dirigente Federico Ríos, director de la Oficina de Inclusión, Movilidad e Integración de Charlotte.

En el condado, la idea de la proclama provino de la comisionada de origen cubano y puertorriqueño, Susan Rodríguez McDowell.

Junta Escolar

La integrante de la Junta de Educación, Jennifer De la Jara, abogó para que la institución hiciera este año un reconocimiento al Mes de la Herencia Hispana.

Pero, De la Jara indicó que la Junta no tiene como política leer proclamas desde el estrado.

“Haremos una declaración desde el estrado en apoyo al Mes de la Herencia Hispana”, dijo De la Jara.

Las cumbres de educación de los latinos de 2012 y 2029 pidieron explícitamente que el Mes de la Herencia Hispana fuera celebrado oficialmente por el CMS.

 En el ciclo escolar 2019-2020, el CMS alcanzó 41 mil alumnos hispanos, superando en número al estudiantado blanco

Detalles

La proclama menciona que la conmemoración comenzó hace 52 años con la proclamación de la Semana de la Herencia Hispana por el presidente Lyndon Johnson en 1968, por la ley pública 90-498.

El documento también señala que, en 1988, hace treinta y dos años, el Congreso y el presidente Ronald Reagan ampliaron la celebración de la presencia hispana en los Estados Unidos de América a una conmemoración de un mes de duración por la ley Pública 100-402.

El Mes de la Herencia Hispana celebra las historias, culturas y contribuciones de los ciudadanos, residentes e inmigrantes estadounidenses de origen hispano de México, América Central, América del Sur, el Caribe, y España

Cada año, el Congreso de los Estados Unidos y la Casa Blanca piden a los funcionarios públicos, educadores, bibliotecarios y todos los estadounidenses que observen el Mes Nacional de la Herencia Hispana con ceremonias, actividades y programas apropiados.

El condado Mecklenburg, y la Ciudad de Charlotte, señalan que reconocen las contribuciones extraordinarias hechas a por inmigrantes, residentes y ciudadanos de origen latino.

 Fiestas Patrias

El documento menciona que el Comité de Fiestas Patrias y Tradiciones de Charlotte está conmemorando el Mes Nacional de la Herencia Hispana por sexto año consecutivo en Charlotte.

El primer evento se realizó en Mama’s Coffee House, y después ha tenido varios escenarios, Discovery Place, Simmons YMCA y el Museo Mint del Uptown.

Este año la celebración será virtual, por la plataforma Zoom, el viernes 2 de octubre a las 7 de la noche, debido a la pandemia del Covid-19.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *