Charlotte.- El Concejo Municipal de Charlotte votó 9-2 para prohibir que el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) compre gas lacrimógeno y otros agentes químicos.

La decisión se dio después de que un video revelado por el semanario alternativo Queen City Nerve (QCN) motivó acusaciones de que los manifestantes fueron emboscados por policías y ser objeto de los gases en el Uptown durante las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd.

Braxton Winston

La moción para la prohibición fue hecha por el popular concejal Braxton Winston, que obtuvo la mayor votación en las elecciones de noviembre del año pasado, y fue arrestado en las primeras manifestaciones por el homicidio de Floyd.

La medida estará vigente hasta julio de 2021 cuando termina el año fiscal de la municipalidad charlotense.

Tras los incidentes en el centro de Charlotte, que dieron pie a la prohibición, la Ciudad pidió a la Oficina Estatal de Investigaciones (SBI) investigar los hechos.

Republicanos en contra

En la votación, registrada en la segunda semana de junio, la bancada demócrata votó en su totalidad por la prohibición y los dos concejales republicanos Ed Driggs y Tariq Bokhari, en contra.

Antes que el Concejo aprobara la prohibición, el Partido Demócrata de Carolina del Norte había aprobado una resolución pidiendo a los funcionarios de elección popular prohibir el uso de gases lacrimógenos.

En Charlotte, el sheriff del Condado de Mecklenburg, Garry McFadden, anunció que su agencia no adquirirá los gases y otros agentes químicos.

Aprueban presupuesto

De acuerdo con el presupuesto de la Ciudad, el CMPD gastó 103 mil dólares en gases lacrimógenos y otras sustancias.

En la sesión, los concejales aprobaron el presupuesto municipal de 2.5 billones de dólares, incluyendo cerca de 290 millones de dólares que fueron asignados al CMPD.

Las tácticas usadas por el CMPD para reprimir a los manifestantes habían generado pedidos para que renunciara el jefe Kerr Putney, quien está a punto de retirarse.

Silencio de los poderosos

Sin embargo, la concejal Dimple Ajmera contó que le preguntó al subjefe del CMPD, Johnny Jennings, quien sucederá a Putney como jefe, si CMPD ya compró gases lacrimógenos para prepararse para la Convención Nacional Republicana (RNC).

Jennings se negó a informar y remitió la pregunta al administrador municipal Marcus Jones.

Jones también se negó a hablar y dijo a los miembros del concejo que le dieron la autoridad para comprar suministros policiales para el RNC sin su aprobación.

El video

Un video revelado por el semanario alternativo Queen City Nerve, que mostró las acciones de la policía local contra los manifestantes en la noche del martes 2 de junio, fue el que dio lugar a que se acusara al CMPD de emboscar a los marchantes y usar gases químicos en su contra.

La grabación hecha por el editor, Justin LaFrancois, presentó a oficiales de la Unidad de Emergencia Civil (CEU) del CMPD, ataviados en equipo antidisturbios usando gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para atrapar a cientos de manifestantes entre dos edificios en la Calle 4, mientras otros agentes disparaban proyectiles de pimienta a la muchedumbre desde el segundo piso de un estacionamiento.

El CMPD fue acusado de usar la misma táctica y aplicarla en cuatro ocasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.