Charlotte. – Un choque de trenes ha surgido entre el Condado de Mecklenburg y el Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS) por el anuncio de la administradora del condado, Dena Diorio, de retener 56 millones en fondos que el distrito escolar anticipaba recibir.

Diorio reveló la retención del dinero el jueves 6 de mayo, cuando reveló su propuesta de presupuesto, ante la Junta de Comisionados del Condado de Mecklenburg.

“Estamos decepcionados de que el condado de Mecklenburg haya propuesto denegar aproximadamente el 16 por ciento de nuestra solicitud de financiamiento local. Esta negación afectará negativamente a nuestros estudiantes y personal”, consignó el CMS en un comunicado difundido en su portal de internet.

De acuerdo con la administradora el condado restringiría los fondos hasta que el distrito escolar proporcione un plan estratégico concreto y medible para ayudar a las escuelas de bajo rendimiento en el distrito escolar.

42 escuelas de bajo rendimiento

Los datos proporcionados por el condado señalan que 42 escuelas de los 166 planteles del CMS tienen un rendimiento bajo, lo que constituye 25 por ciento del distrito escolar.

El liderazgo del CMS ha reconocido que el distrito puede mejorar, pero también puntualizó que la Junta de Comisionados del Condado no debería actuar como un ente de supervisión.

Sin precedentes

La confrontación no tiene precedentes recientes, y ha sido una tradición en Charlotte y Mecklenburg, que los organismos de gobierno respeten las decisiones que toman individualmente, y no se involucran en los asuntos de las otras entidades.

«Les estamos dando 500 millones de dólares para educar a los niños del condado de Mecklenburg. Y esperamos obtener algunos resultados del dinero que les damos», dijo Diorio.

Los recortes

El condado recomienda retener los 56 millones de dólares en las siguientes categorías:

  • Liderazgo escolar: 27,4 millones de dólares.
  • Servicios financieros y de recursos humanos: 11 millones
  • Responsabilidad: 2.5 millones.
  • Política, liderazgo y relaciones públicas: 15,1 millones de dólares.

¿Dónde está la plata?

Según Diorio, los millones de dólares que podrían retenerse probablemente pagarían los salarios del superintendente Earnest Winston y otros altos funcionarios del distrito, sin afectar a los maestros ni a las aulas.

El condado de Mecklenburg afirmó que el año fiscal pasado pagaron en exceso al distrito escolar más de 18 millones de dólares para cubrir las clases virtuales de 7 mil estudiantes que nunca se presentaron a la instrucción.

Diorio proveyó la cifra citando la reducción en la inscripción para las clases.

Leake

La comisionada del condado, Vilma Leake, que también fue integrante de la Junta de Educación, está de acuerdo con la retención.

La funcionaria dijo que es hora de que el CMS se enfrente a la dura realidad de que muchos de sus estudiantes minoritarios no están obteniendo buenos resultados en el aula.

41 mil hispanos

La suerte de los fondos del CMS es de interés prioritario para las familias y alumnos hispanos del distrito escolar, porque 41 mil estudiantes latinos asisten a las escuelas públicas del CMS.

Etiquetado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *