Charlotte. – El Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) ha decidido cambiar la política restrictiva que existía en la expedición de visas U para víctimas de crímenes durante la jefatura previa de la agencia policial.

El cambio de visión del CMPD se confirmó en un encuentro reciente del abogado Stefan Latorre con el jefe del CMPD, Johnny Jennings en la penúltima semana de abril.

“Creen que la visa U es una herramienta valiosa y, como me dijeron, ‘no quieren ser un impedimento para que una víctima obtenga una visa U’”, comunicó Latorre a un grupo de líderes con los que había estado cabildeando desde diciembre de 2019, para que el CMPD modificara su posición de rechazar la mayoría de las peticiones.

“Han acordado revisar cada solicitud de certificación para determinar si la víctima ha sido útil, está siendo útil, o es probable que sea útil sin requerir un arresto. Este es un gran cambio, ya que fue el mayor obstáculo para obtener una certificación firmada por el CMPD”, reiteró Latorre a la agrupación de liderazgo.

Según el abogado, el CMPD también acordó limitar su revisión de los antecedentes penales anteriores de la víctima a los últimos cinco años y solo considerar no firmar la certificación si encuentran cargos graves, como agresión sexual o violencia doméstica, pero no si solo encuentran cargos menores.

“Esta es una mejora con respecto a la política anterior de negar una certificación si la víctima tenía cargos penales anteriores, incluso si no fue una condena”, anotó.

Latorre indicó que, con los cambios se debería experimentar un aumento sustancial en el número de víctimas de delitos que podrán obtener certificaciones de visa U firmadas por el CMPD.

Actitud negativa

Para Latorre, “bajo el mando del jefe (Kerr) Putney y el oficial (Daniel) Hernández, hubo una actitud negativa y parece que estaban buscando activamente cualquier motivo para negar la firma de una certificación”.

“Ahora bajo el jefe Jennings y su equipo, la atmósfera es completamente diferente”, acotó el abogado.

En la recapitulación de su campaña de cabildeo por las visas U, Latorre narró que solicitó un encuentro de Putney sin recibir respuesta, tuvo que hacer una segunda petición para que el exjefe accediera a reunirse con el grupo.

Con el jefe Jennings, que asumió el cargo en julio de 2020, Latorre contó que se reunió en dos ocasiones para llegar a una conclusión positiva.

En el correo electrónico que el abogado Latorre envió a los líderes pide que difundan el logro.

Antecedentes

El 11 de noviembre de 2019, el abogado Latorre, interpeló en vivo al oficial Hernández, por no certificar las visas U n el programa matutino La Voz Latina, que conduce Jorge Medina, en la emisora Latina 102.3 FM.

Que Pasa-Mi Gente había recibido quejas de varios bufetes de abogados que se quejaban contra Hernández, por no procesar las visas U para víctimas de crímenes, de personas con antecedentes de haber infringido la ley.

Sin embargo, de acuerdo con la ley, tener antecedentes penales no constituye una prohibición para solicitar la Visa U, u obtener la certificación.

Después del encontrón radial, en un ambiente enrarecido en el que hubo intercambio de palabras Hernández, quien colaboraba consuetudinariamente con las frecuencias del grupo Norsan, siendo oficial de la policía desapareció del aire.

Objeto de una enfermedad terminal, el oficial falleció el 16 de diciembre de 2020.

La ley

La ley establece que una víctima de delito debe recibir la certificación de una agencia policial o una autoridad judicial para obtener la visa U, que posibilita lograr el estatus migratorio de residentes legales a personas que han sido objeto de un listado preciso de delitos y que colaboran con las autoridades en procesar a los criminales.

La historia de las visas U en el CMPD tuvo el siguiente desarrollo, antes del reciente anuncio de Latorre:

2014

En el verano de 2014, el exjefe del CMPD, Rodney Monroe reconoció que había un gran retraso en el procesamiento de las Visas U por parte de su departamento, tras fuertes críticas de los abogados de inmigración.

En ese tiempo cada división de policía hacía el trámite separado.

En ese mismo año, Latorre dijo que la demora estaba en que los oficiales del CMPD estaban haciendo verificación de antecedentes a los aplicantes.

2015

Hernández es premiado por los Hijos de la Revolución Americana, por “la organización del programa U-Visa dentro del CMPD y la elaboración de un protocolo eficaz y colaborativo que brinda a las víctimas del crimen y a las firmas de abogados la oportunidad de trabajar en colaboración a través del proceso de aplicación”.

2016

A partir del 1 de enero de 2016, el CMPD estableció que solo aceptaba peticiones de certificación de visa U para el procesamiento que se realizaran dentro de los cinco años a partir de la fecha del delito, y que las solicitudes de visa U se debían enviar electrónicamente o entregar personalmente en la sede de la policía en la calle Trade con Davidson.

El CMPD anotó que los siguientes casos estaban exentos del límite de tiempo de cinco años: homicidio, asalto sexual, violencia doméstica y asalto con arma mortal con la intención de matar o infligir lesiones graves.

2018

El manejo de las visas U estuvo a cargo del mayor Diego Anselmo que se retiró en julio de 2018, quien ha señalado que el procesamiento se hizo más expedito durante su administración.

2019

Las certificaciones quedaron bajo la supervisión del oficial Hernández, tiempo en el que se acrecentaron las denuncias de rechazos de las visas U por parte de los abogados de inmigración.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Hola yo fui victima cuando me dijeron de esto de una visa u ya no pude calificar por el tiempo me negaron mi certificación para poder aplicar para una visa U mi caso fue en el 2012 que fui victima ahora que posibilidades puedo tener para o tener un certificado para poder aplicar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *