Charlotte.-  La comunidad venezolana de Charlotte efectuó el sábado 2 febrero dos manifestaciones en contra de la dictadura de Nicolás Maduro y en pro del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
La primera concentración tuvo lugar en el Parque Marshall, del centro de la ciudad, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, bajo la convocatoria de la organización Venezolanos en Charlotte (VIC).
“Hicimos el llamado a la gente en el marco de la manifestación mundial que convocó el líder Juan Guaidó, con el respaldo internacional de las organizaciones opositoras al régimen inconstitucional y usurpador de Maduro, Sin Mordaza, Resistencia sin Fronteras, Venezuela Somos Todos y VenMundo”, dijo Elvia Gordils, que encabeza la organización local.
A la protesta acudieron venezolanos durante las tres horas de la convocatoria, con banderas y letreros contra el gobierno chavista, que ha sido desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayor parte de los gobiernos latinoamericanos, con excepción de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Uruguay y México.
“Desde 1999, hace 20 años hemos estado trabajando sin descanso desde aquí en Charlotte contra el sistema impuesto por Hugo Chávez y su sucesor, que llevaron a mi patria a la ruina’, aseveró Gordils.
En el acto, los asistentes entonaron el himno nacional venezolano, “Gloria al Bravo Pueblo” y escucharon las intervenciones del activista Eduardo Eugenio Calle.
La segunda manifestación se efectuó a las 3 de la tarde en el parque Freedom del área de Myers Park, convocada por el empresario Axel Quijada.
En el acto habló la dirigente Judith Alvez, de la Alianza de Venezolanos en Charlotte (AVC) quien juramentó a los presentes para apoyar al presidente interino Juan Guaidó.
A la protesta se hizo presente una manifestante con un letrero en el que se leía “expresidente Maduro abandone el poder, ya el senador Marco Rubio le dijo por las buenas o por las malas. Mr. John Bolton le dijo ¿o usted quiere pasar vacaciones en Guantanamo – Cuba? Venezuela tiene un presidente interino de acuerdo a la Constitución, llamado Juan Guaidó. Además, con el apoyo de los venezolanos, Estados Unidos, la comunidad latinoamericana, la comunidad europea, la Onu, OEA, el Grupo de Lima y otras instituciones en el mundo entero”.
La vicealcaldesa de Charlotte, Julie Eiselt, estuvo en la protesta de Freedom Park, y colocó una entrada en Facebook, con fotografías de la actividad.
La Oficina del Censo, proyectó que para 2017 había cerca de 2,500 venezolanos radicados en el condado de Mecklenburg, pero activistas venezolanos han señalado que la cifra sería mayor dado el incremento de la inmigración venezolana hacia Charlotte en 2018 y 2019.
El pasado 10 de enero Maduro asumió la presidencia de Venezuela, en medio de un rechazo de sectores de la comunidad internacional que consideró los comicios de mayo de 2018 como espurios.
Guaidó, quien fue elegido como presidente del parlamento venezolano, junto a sus colegas de la Asamblea Nacional, declaró a Maduro como “usurpador’, del poder ejecutivo del país sudamericano.
Después, Guaidó expresó su decisión de asumir las funciones de presidente y tras su juramentación fue reconocido internacionalmente.