Charlotte.- La organización de derechos civiles Unidos We Stand informó que el joven centroamericano Pedro Salmerón fue deportado a El Salvador, ayer sábado.

“Pedro fue enviado en un vuelo comercial”, dijo Byron Martínez, de United We Stand, quién anotó que el punto de partida fue la cárcel de Stewart, en Georgia.

Salmerón, de 19 años, fue arrestado en la última semana de enero por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) cuando se dirigía a trabajar con su padre.

Organizaciones proinmigrantes, maestros, medios de comunicación, iglesias, pidieron a ICE, la liberación de Salmerón a ICE, pero los esfuerzos fueron inútiles.
El joven había sido amenazado de muerte por integrantes de las pandillas de su país, y el asesinato de un familiar hizo que emprendiera el viaje rumbo al norte.

Qué Pasa Mi Gente habló ayer con Carmen Salmerón, la madre de Pedro, quien dijo antes de la expulsión del país de su hijo que ICE solo deseaba llevárselo a El Salvador.

“No han querido escuchar ninguna razón”, dijo Carmen.

Pedro había llegado indocumentado a Estados Unidos por la frontera con México, siendo menor de edad en el verano de 2014, y fue estudiante de la Escuela Secundaria Vance.

Su detención y la de otros jóvenes centroamericanos originaron marchas, protestas y vigilias.