Charlotte.- La madre de familia, Jenny Solange Bernal-Vu, se presentó en el Centro de Gobierno para pedir que el Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS), cambie su política de información para los padres, cuando ocurren incidentes graves que afectan a los estudiantes.

El martes 13 de diciembre, Bernal-Vu, habló ante la Junta de Educación sollozando por lo sucedido a su hijo de 10 años, alumno del grado 4, en la Escuela Elemental Berewick, ubicada al Sureste de la ciudad.

“Yo estoy acá, para solicitar al distrito escolar que vele por la seguridad de nuestros hijos y nos avisen cuando sean víctimas de actos de violencia”, expresó la madre, de ascendencia ecuatoriana, ante los miembros de la junta.

Según Bernal-Vu, el pasado lunes 12 de diciembre, su niño supuestamente fue amenazado por otro compañero con un cuchillo por haber sido elegido el “alcalde por el día”.

La madre, nacida en Nueva Jersey, contó a Qué Pasa-Mi Gente, que supo lo sucedido por boca de su hijo al recogerlo del plantel. “Regresé a la escuela a hablar con la directora, quien me preguntó cómo me había enterado. Le respondí que por mi hijo y que cómo era posible que no me avisaran, cuando la vida de mi niño estuvo en peligro”.

Bernal-Vu, ama de casa y madre de 6 niños, añadió que después de que su hijo explicó lo acontecido, la directora confirmó la presencia de la policía para buscar el arma, que fue encontrada al final del día. “Luego dijo que mi hijo nunca había estado en peligro”.

De acuerdo con la madre, pese a la gravedad del caso, el muchacho agresor fue sancionado con una suspensión de 10 días, en lugar de la expulsión, que es lo que ella solicita.

“No estuve de acuerdo con el castigo”, señaló la exenfermera y actual voluntaria del plantel, que también expuso su caso a Joyce Waddell, integrante de la junta y representante del Distrito 3, e intentó comunicarse con el superintendente interino del CMS, Hugh Hattabaugh.

Conforme con el Código de Conducta del Estudiante del CMS, el alumno que porta armas dentro de la propiedad de la escuela debe ser reportado con el personal de mantenimiento de la ley y aplicársele una sanción de Nivel IV, que puede implicar la separación de la escuela hasta por 365 días.

El código tiene 5 niveles de respuestas disciplinarias. Nivel I: 0 días de suspensión al menos que haya repetido una violación, Nivel II: de 1 a 10 días, Nivel III: de 11 a 30 días, Nivel: IV hasta 365 días y Nivel V: expulsión.

Qué Pasa-Mi Gente llamó a la escuela Berewick para que la directora, Cheryl R. Turner diera su versión de los hechos. Una de las asistentes de la dirección del plantel, tomó el mensaje, pero hasta el cierre de la edición, no se tuvo respuesta.

Este semanario también consultó al CMS sobre la política de información a los padres en casos como el de Bernal-Vu y el departamento de comunicaciones contestó que lo primero que se hace es controlar la situación y los pasos a seguir están a discreción de los directores de las escuelas, dependiendo de la gravedad del incidente.

En la Escuela Elemental Berewick estudian 138 alumnos hispanos.