Charlotte.- El candidato republicano a sheriff, Chris Hailey dijo que no tomará una posición sobre la permanencia o suspensión del programa de deportaciones 287g antes de las elecciones del martes 4 de noviembre, en las que disputa el cargo con el demócrata Irwin Carmichael

“Tenemos que ver como impacta a toda la comunidad”, afirmó el aspirante, que aclaró que de aplicarlo mitigaría las consecuencias para quienes no son criminales, y que una de sus prioridades de ser elegido alguacil es que las familias no resulten separadas.

Hailey dijo favorecer la expedición de identificaciones municipales para los inmigrantes, una idea que ha planteado el alcalde de Charlotte Dan Clodfelter.

“Sería una medida muy útil para que las instituciones de la ciudad y el condado tengan una forma de identificar a la gente”, indicó el expolicía de Raleigh y expatrullero de carreteras de Carolina del Norte.

Un porcentaje significativo de los 13 mil deportados mediante el 287g, que ha verificado el estatus migratorio de los individuos que han ingresado a la cárcel de Charlotte desde la primavera de 2006, fueron arrestados por carecer de licencia de conducir y de un documento de identidad reconocido por las autoridades locales.

En 2010, cuando Hailey compitió sin éxito contra Daniel “Chipp” Bailey, por el cargo de alguacil, expresó que el 287g era un “mal necesario”.

Por su parte, Carmichael ha dicho que apoya la permanencia del programa de deportaciones 287g.
El candidato prometió contratar más personal latino para la Oficina del Sheriff del Condado de Mecklenburg (MCSO), que cuenta con 1,400 empleados y tiene 108 millones de dólares de presupuesto anual.

El alguacil se encarga de operar las cárceles locales y la seguridad del edificio de la corte, localizado en el centro de la ciudad.

Hailey expresó interés de que se aplique el beneficio de las visas U, para víctimas de crímenes, a los inmigrantes indocumentados. “Es un tema que he estado estudiando”, aseveró.

En la primavera pasada, el político afroamericano participó en un debate por el cargo de sheriff con el excandidato demócrata Antoine Easley, en la sede de la organización Ministerio de Jesús.

El aspirante, que ha sido director de entrenamiento de seguridad en el Colegio Comunitario Central Piedmont, se mostró impresionado por los programas que ofrece la Coalición Latinoamericana a la comunidad hispana, tras realizar un recorrido por la institución.

Debate
La organización Familias Unidas ha convocado para el próximo martes 14 de octubre, a las 6:30 de la tarde, la presentación de los candidatos a alguacil sobre el controversial programa de deportaciones 287g.

El foro está previsto para realizarse en el 5700 Executive Center Dr., Suite 206, Charlotte, NC 28212.
Familias Unidas ya cursó las invitaciones al demócrata, Irwin Carmichael, y al republicano, Chris Hailey.

El sheriff tiene la autonomía para cancelar o continuar el programa 287g, que permite que agentes de su entidad, actúen como actúen como oficiales de inmigración.

El 287g, que ha expulsado a más de 13 mil indocumentados, desde la Cárcel Central de Charlotte.