Charlotte.- El anuncio del líder adjunto de la mayoría del Senado, Dick Durbin, de presidir la primera audiencia en la historia del Dream Act el martes 28 de junio, ha sido recibido con entusiasmo por la mayoría de jovencitos que lideran la lucha sobre esa ley.

El tema sobre el Dream Act o Acta del Sueño, que daría estatus legal a miles de jóvenes estudiantes, no se traía a la mesa desde el fallido intento por aprobarla en diciembre pasado.

“He trabajado por el Dream Act por más de diez años”, dijo Durbin en un comunicado.

El pasado 21 de junio, el Senador explicó, que durante este lapso el proyecto que ha sido aprobado en el Comité de Inmigración del Senado de forma bipartidista y en las dos cámaras del Congreso, ha caído en el “obstruccionismo”.

José Dante Parra, portavoz del senador Harry Reid, líder de la mayoría del Senado, dijo a este semanario que el objetivo con la audiencia es explicar la ley para acabar con la desinformación y “anular los mitos” existentes en torno al Dream Act.

“A la vez, es importante mantener el tema vigente entre los medios en inglés y el pueblo anglo”, dijo Parra a Qué Pasa-Mi Gente.

Para Gaby Pacheco, del grupo United We Dream, la acción del Senador “es una señal de que los sueños de miles de estudiantes no han sido olvidados y que hay un deseo sincero de sacar de las sombras a los indocumentados.

“Somos jóvenes que hemos crecido como estadounidenses en todo el sentido de la palabra, lo único que nos falta es un papel que lo verifique”, enfatizó Pacheco, de 25 años, que llegó al país cuando tenía siete años y se ha convertido en uno de los símbolos de la lucha por el Dream Act.

La joven mexicana Selene Ríos, del grupo local United 4 The Dream (U4TD) dijo, que la audiencia es parte del proceso y es una excelente noticia que se realice.

“Lo importante es que no dejen morir el tema. Nosotros mientras tanto seguiremos luchando y llamando a la Casa Blanca para que el presidente Obama use su poder ejecutivo y pare las deportaciones de estudiantes indocumentados”, comentó Ríos a Qué Pasa-Mi Gente. La joven de 16 años, quien ingresará al grado once el próximo semestre, llegó al país cuando tenía un año y medio de edad.

Por el contrario, Viridiana Martínez, de la agrupación NC Dream Team, no se muestra totalmente convencida de la acción en el Senado.

“Que sea la primera vez que la propuesta se presenta en una década, deja mucho que pensar. Esto podría tratarse más bien de juegos políticos. Creo que los demócratas buscan la reelección de Obama”, señaló Martínez a este semanario.

La audiencia será transmitida en vivo el martes 28 de junio a partir de las 10 de la mañana por www.judiciary.senate.gov.