Charlotte. – La actual integrante de la Junta de Educación del Sistema Charlotte-Mecklenburg (CMS), Jennifer De la Jara, anunció que competirá por un puesto de representación general en la Junta de Comisionados del Condado de Mecklenburg, en las elecciones 2022, generando un torrente de reacciones por parte del liderazgo local.

Valores de la diversidad

“He servido a este condado como miembro de elección de la Junta de Educación durante uno de los momentos más tumultuosos de nuestra historia”, dijo De la Jara, en un mensaje audiovisual a la comunidad publicado en las redes sociales, el jueves 26 de agosto.

“Planeo llevar esa experiencia a Comisión del Condado de Mecklenburg y comprometerme a una de forma de gobernar colaborativa que refleje los valores, la visión, y el futuro de nuestra comunidad diversa”, indicó la dirigente”.

Respaldos

La decisión de De la Jara, de competir por el cargo “at large” recibió el respaldo de la actual presidenta de la Junta del CMS, Elyse Dashew; y de la comisionada hispana, Susan Rodríguez-McDowell.

La dirigente en pro de la educación preescolar, Banu Valladares colocó un corazón de me encanta, en publicación de De la Jara, en su página personal de Facebook.

En el video, De la Jara aparece jugando futbol con su familia en Parque First Ward, del Uptown de Charlotte.

Vínculo con el Comité de Educación

Durante su desempeño como integrante de la Junta Escolar, De la Jara a estado cercana al Comité de Educación de Grupo de Liderazgo Latinoamericano (LAL-FS), que representa los intereses de la comunidad hispana en el campo educativo.

De la Jara dio apertura Segundo Foro Comunitario sobre “El Estado de la Educación de los Latinos en el Condado de Mecklenburg”, que se efectuó virtualmente el 11 de julio de 2020.

“La población hispana sigue siendo el grupo étnico de más rápido crecimiento en Charlotte, lo que hace que el trabajo de apoyo que hace (el Comité de Educación del Grupo de Liderazgo Latinoamericano) sea mucho más destacado”, anotó De la Jara.

“Quiero que mis hijos se vean a sí mismos en nuestros educadores y administradores y aspiren a hacer cosas maravillosas”, puntualizó la representante de la Junta Escolar.

Durante la actividad profesionales hicieron una comparación sobre cuál era la situación en 2012, cuando se efectuó el Primer Foro, el 28 de abril de ese año, en el Museo Mint de Randolph y la cifra de alumnos latinos en el CMS era de 24 mil.

Además, los expertos hicieron una proyección sobre las aspiraciones de consecuciones en cada ítem para 2025.

La población estudiantil hispana actualmente supera los 41 mil alumnos.

De la Jara fue instrumental en que la Junta de Educación del CMS reconociera la celebración del Mes de la Herencia Hispana en septiembre del año pasado.

La Junta Escolar tiene 9 miembros, de los cuales seis son elegidos por distritos, y administra un presupuesto de 1.6 billones de dólares.

Campaña para la Junta del CMS

En su campaña para la Junta de Educación, la dirigente tuvo el apoyo de la comunidad latina desde su lanzamiento en junio de 2019 en el área de Plaza Midwood.

De la Jara sacó la segunda votación para ocupar uno de tres puestos de representación general en la junta del del distrito escolar local, con 33,457 sufragios.

Las elecciones se efectuaron el 5 de noviembre de 2019, con la participación de 13 candidatos.

Entre los proyectos que De la Jara tiene para su desempeño en la Junta de Comisionados están: un sistema de salud pública accesible y de calidad; una educación totalmente financiada; y parques y servicios recreativos de clase mundial.

El reto de la Junta del Condado

La Junta de Comisionados del Condado de Mecklenburg está compuesta por nueve miembros. Tres puestos son de representación general, o sea que son elegidos por todos los electores del condado y seis por distritos.

Actualmente todos los comisionados son demócratas y los puestos “at large” están ocupados por las incumbentes Leigh Altman, Pat Cotham y Ella Scarborough.

La afiliación partidista de De la Jara, es demócrata.

Recientemente las relaciones entre la Junta Escolar y la Junta de Comisionados estuvieron tirantes, por el condicionamiento de una entrega de 56 millones de dólares al CMS.

El presupuesto del Condado de Mecklenburg es de dos billones de dólares.

Antecedentes

De la Jara, de 47 años, que habla español con fluidez, tiene un título en comunicación organizacional de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC) y una maestría de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC).

La dirigente ha sido directora de educación de la Casa Internacional de Charlotte y perteneció a la Junta Directiva de la Escuela Bilingüe de Charlotte (CBP).

Durante 11 años trabajó para el Colegio Comunitario Central Piedmont (CPCC) en áreas como instructora, facilitadora de donaciones y administradora del programa de alfabetización familiar.

Nacida como Jennifer Rogers, está casada con el profesional  de origen peruano Jorge De la Jara, con quien tiene dos hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *