Charlotte.- Fomentar la educación superior en los estudiantes latinos en Carolina del Norte, es el objetivo de la organización Hispanos en Filantropía (HIP).

“Los jóvenes latinos tienen un gran talento, apoyarlos para que vayan a la universidad y cumplan sus retos es fundamental, ya que ellos son la próxima generación de este país”, dijo Diana Campoamor, presidenta de la institución a Qué Pasa-Mi Gente.

HIP, una entidad que busca fortalecer las comunidades latinoamericanas mediante el aumento de recursos para los hispanos del sector civil en Estados Unidos, llevó a cabo el pasado jueves 27 de octubre en Charlotte, el foro Educación para los Latinos de Carolina del Norte: Retos y Soluciones.

“La instrucción educativa debe ser primordial para mejorar la capacidad de desarrollo de los hispanos en los distintos campos de trabajo”, comentó Campoamor de origen cubano.

Por su parte, Althea González, administradora de programas de HIP, agregó que el encuentro, que albergó a más de 100 personas, ha servido para mostrar a los asistentes las diversas oportunidades que tienen los jóvenes para superarse.

“El país sin los hispanos no sobrevive, hay que educarlos para que sigan contribuyendo al crecimiento de los estados”, comentó González.

En el foro participaron cuatro estudiantes latinos, los cuales expusieron a los presentes cómo pudieron ingresar a la universidad.

“Como indocumentada fue difícil conseguir los recursos para seguir mi carrera, pero más duro fue finalizarla con honores y no poder ejercerla”, contó Angélica Velazquillo, de origen mexicano quien ingresó al país cuando tenía cuatro años.

La  activista estudiantil, que luchó para evitar la deportación de su hermano Erick, agregó que es hora que los jóvenes alcen su voz.

“No debemos permitir que políticos como la gobernadora Beberly Perdue, que promueven leyes que discriminan a los hispanos para poder ingresar a los colegios comunitarios, nos traten como ciudadanos de segunda clase”, expresó Velazquillo.

Durante el evento también se informó sobre los recursos que tiene el estado para ayudar a estudiantes hispanos.

“La Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, a través del programa de tutorías para latinos que cursan la secundaria, guía a los jóvenes hacia las carreras que deben seguir. Esperamos ampliar este programa educativo en otros condados del estado”, informó Paul Cuadros, galardonado reportero investigativo y profesor asistente de periodismo de la institución, que en 2011 ha financiado becas a 45 estudiantes hispanos.

HIP en 2011 ha otorgado a 37 organizaciones de Carolina Norte becas financieras, 5 de ellas son del condado de Mecklenburg.

Carmen Campoamor, es la actual presidenta de la organización Hispanos en Filantropía (HIP). Bajo su mandato la entidad ha entregado más de 30 millones de dólares a organizaciones comunitarias sin fines de lucro.                                          Campoamor, de origen cubano, antes de unirse a HIP, trabajó en la Fundación Shalan, en el Fondo Mexicano-Americano de Defensa Legal (MALDEF) y United Way. En la actualidad integra la Junta de Planificación de la Familia para América Latina.

Durante los últimos cinco años Campoamor ha sido catalogada como una de las 100 latinas más influyentes por la revista Latino Leaders. La presidenta también fue galardonada con el prestigioso Premio Maestro para la Filantropía en 2008.