Activistas cubanos muestran su apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba.

Charlotte. – Un grupo de cubanos se congregó el pasado domingo 14 de noviembre en el Parque Marshall en solidaridad con la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, que se programó en la Isla para el lunes 15 de noviembre.

La protesta en Cuba hace seguimiento a las manifestaciones reclamando libertad que ocurrieron el pasado 11 de julio, cuyo impacto fue nacional e internacional, algo sin antecedentes al desafiar al régimen comunista.

La tarde

Los activistas de Charlotte ondearon banderas de la estrella solitaria y cantaron los temas inspirados en las marchas de medio año, “Patria y Vida”, de Descemer Bueno, Gente De Zona, y Yotuel; “Que se vaya”, de Willie Chirino; y “11 de julio, de “El Chacal”.

Para el domingo 14, se habían convocado protestas en 114 ciudades del mundo, con el mismo mensaje de cambio, en 36 países.

Arrestos

También pidieron la liberación de dos hermanos, que fueron arrestados en la localidad de San José de las Lajas, en Cuba, que tienen familia en Charlotte.

Para la empresaria, Saray Uribe, quien convocó a la acción en el Uptown de Charlotte, la Marcha Cívica va más allá de la política para tomar un significado más personal.

Sus primos hermanos Jorge Martín y Nadir Perdomo, de 38 y 37 años, fueron detenidos el 17 de julio, pero no se supo de su paradero durante 62 días.

“Ellos nunca habían estado involucrados en política. Salieron a la calle el 11 de julio, como salió todo el mundo”, dijo Uribe.

Ella y su familia están sufriendo en carne propia las consecuencias de la represión del régimen cubano.

Los queremos libres

“Queremos a nuestros primos libres”, resaltó Uribe y señaló que han puesto la denuncia del arresto de los hermanos al Parlamento Europeo, a la Organización de Naciones Unidas, a los Defensores de los Prisioneros, a Human Rights Watch, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

“Los acusaron de doble atentado, desorden público, instigación a delinquir y propagación de epidemia”, contó la empresaria.

Los cargos para los hermanos Perdomo implican penas de ocho y diez años de prisión.

“El problema para ellos es que son muy populares en San José de las Lajas. Por eso el arresto”, aseveró.

Uribe denunció que la casa de sus tíos está “sitiada”, en esa ciudad que es la capital de la provincia de Mayabeque, la cual se desprendió de La Habana, tras los cambios de división política realizados en 2011.

Dos décadas

Saray se estableció en Charlotte hace 17 años, siguiendo a su hermana y su madre que llegaron hace 18 y a su padre que se afincó hace 20.

La empresaria nació en Güines, una ciudad ubicada a 35 millas de La Habana, pero ella se siente lajera.

Su compañía dedicada al sector de los seguros se llama CharSan, por Charlotte, y San José.

Aunque lleva casi dos décadas viviendo en Estados Unidos y es ciudadana americana, mantiene los nexos con su lugar de origen y crianza.

Denuncia

Pero, de acuerdo con Saray, los tentáculos del régimen cubano también la han tocado en Charlotte.

“Nos han jaqueado los aparatos electrónicos, nos han hecho seguimiento, nos han tomado fotos”, afirma Uribe.

“Yo puse la denuncia en la administración del complejo de viviendas, y tomaron medidas para reforzar la seguridad. Aún no he puesto la queja en la policía, no con las autoridades federales”, dijo.

Las primeras

La primera protesta en Charlotte, después del 11 de julio, fue organizada por el pastor Rusty Price y el dirigente Amittay Rodríguez. Las siguientes convocatorias fueron hechas con éxito por los  cubanoamericanos Alex Ramos y Jenny Duque, con el respaldo del líder Jorge Millares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *