Charlotte. – En el día previo a salir de la Casa Blanca, 19 de enero, el expresidente Donald Trump firmó una orden de Salida Obligatoria Diferida (DED), parecida a un Estatus de Protección Temporal (TPS), que protege a los venezolanos de ser deportados durante 18 meses.

La medida cobija a los venezolanos que se encontraban en el país antes del 20 de enero de 2021 y hacen parte de los 200 mil que carecen de estatus legal en Estados Unidos.

No obstante, la aspiración de un TPS por parte de la comunidad venezolana fue un tema latente durante todo el periodo presidencial de Trump, desde que asumió el poder el 20 de enero de 2017, pero sobre el que solo tomó acción 16 horas antes de su retiro oficial del poder.

 

Petición en línea

El 28 de julio de 2017, la Asociación Nacional Venezolana-Americana de Abogados (Venambar) puso en línea una petición para que el presidente Trump y la secretaria de seguridad nacional, Elaine Duke, diera el TPS para los venezolanos en virtud de la Sección 244 (b) (1) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos. La solicitud para ser firmada por integrantes del exilio venezolano fue apoyada por la Cámara de Comercio Venezolana-Americana de los Estados Unidos.

El 21 de agosto de 2017, más de 124 mil venezolanos pidieron a Trump, a través del documento en línea de Venambar, aprobar con “carácter de urgencia” el Estatus de Protección Temporal (TPS), dada la situación de represión política en su país, la agitación social, el crimen violento, y la escasez de comida y medicamentos.

 

Proyecto de ley

Para presionar a Trump para dar el TPS para los venezolanos, el 15 de enero de 2019 se presentó en la Cámara de Representantes el proyecto de ley H.R. 549, teniendo como ponente al congresista demócrata Darren Soto y 33 copatrocinadores: 5 republicanos y 28 demócratas.

El 16 de julio de 2019, la Administración de Trump respondió a una solicitud de TPS firmada por el senador republicano Marco Rubio y 23 senadores demócratas, que estaría monitoreando la situación de Venezuela, sin dar una contestación positiva.

El 25 de julio de 2019, la Cámara de Representantes aprobó la ley del TPS para los venezolanos por 272 votos a favor y 158 en contra.

 

Promesa de Biden

El 7 de agosto de 2020, la campaña del entonces candidato presidencial demócrata, Joe Biden, reveló la agenda para la comunidad latina que incluía dar el TPS a los venezolanos en razón a la crisis humanitaria generada por el régimen de Nicolas Maduro.

El 30 de septiembre de 2020, el senador demócrata Bob Menéndez informó que la bancada republicana había bloqueado por quinta ocasión en 18 meses la aprobación de la ley del TPS para los venezolanos en el Senado estadounidense.

El 20 de octubre, el senador republicano, Rubio escribió una carta a Trump, pidiendo el TPS para los venezolanos después del rechazo en el Senado.

El 28 de diciembre, líderes de la oposición venezolana en el exilio pidieron en Miami al en ese tiempo presidente electo Biden, que cumpliera con la promesa de otorgar el TPS a los venezolanos.

El 12 de enero de 2021, la vicepresidenta electa, hoy titular, Kamala Harris, dijo a Ilia Calderón de Univisión, que se aprobaría el TPS para los venezolanos.

 

Deportaciones

Durante la administración de Trump más de 900 venezolanos fueron deportados de Estados Unidos.

En 2019, de 781 casos de asilo venezolanos decididos en las cortes de inmigración, el 33 por ciento fueron negados.

En 2020, se rechazaron 819 de las casi 1,800 reclamaciones de venezolanos en los tribunales de inmigración, una tasa de denegación del 48 por ciento.

El 16 de octubre de 2020, el senador Menéndez denunció que la administración de Trump estaba deportando “irregularmente” a venezolanos a terceros países.

Un reporte de la Agencia AP publicado el 22 de enero consignó lo siguiente:
“Cerca de 11 mil están en proceso de deportación, según la base de datos de Transactional Records Access Clearinghouse, un grupo de investigación de la Universidad de Syracuse, en Nueva York”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *