Exploradores españoles

 

En 1539, una expedición del explorador español Hernando De Soto, primer europeo que cruzó el río Mississippi, viajó a Chalague, un lugar ubicado en el sur de Charlotte.

El 17 de septiembre de 1567, exploradores españoles liderados por el capitán Juan Pardo, visitaron el pueblo nativo de Otari, en un territorio que hoy es la Ciudad de Charlotte.

Luego, Pardo fundó Fort San Juan, el primer asentamiento europeo en el interior de Carolina del Norte en Joara, un pueblo nativo americano cerca de Morganton.

 

Siglo 20

Los ecuatorianos fueron los pioneros latinos que se asentaron en Charlotte en el siglo 20.

En 1948, hace setenta y dos años, llegó a nuestra Ciudad la familia Espín, seguida de la familia Peralta.

A principios de los sesenta, los puertorriqueños se retiraron de las bases militares de Carolina del Norte establecidas en la región de Charlotte.

Asimismo, los cubanos que huyeron de la Revolución de Castro hicieron de la Ciudad Reina su nuevo hogar.

 

Ciudad hermana

En 1962, la ciudad peruana de Arequipa se convirtió oficialmente en la primera ciudad hermana de Charlotte.

Durante los años ochenta, un pequeño grupo de familias sudamericanas y caribeñas componían la comunidad latina en Charlotte.

El censo decenal de 1990 contó 6.693 hispanos en el condado de Mecklenburg.

A principios de los noventa, cubanos, colombianos, peruanos, ecuatorianos, venezolanos y chilenos fundaron la Coalición Latinoamericana (LAC), la Asociación de Mujeres Latinoamericanas (LAWA) y el Consejo Latinoamericano (Enlace).

Al mismo tiempo, la construcción de la Torre del Banco de América, diseñada por el argentino César Pelli, inició la ola de inmigrantes mexicanos y centroamericanos en Charlotte.

Las autoridades estadounidenses y los representantes mexicanos cooperaron en el desarrollo de datos y formas de beneficiar y proteger a los constructores inmigrantes del rascacielos (entonces la Torre del Banco de las Naciones).

 

Siglo 21.
Primer latino elegido

En 2000, el censo decenal contó 44,871 latinos en el condado de Mecklenburg.

Los ataques terroristas de 2001 originaron un sentimiento antiinmigrante que también impregnó a Carolina del Norte, así como a Charlotte.

En 2002, Dan Ramírez, de origen colombiano, fue el primer latino elegido para la Junta de Comisionados del Condado de Mecklenburg.

La apertura de la primera tienda de Compare Foods en Charlotte, en 2004, más los precios mercado inmobiliario en la Ciudad Reina, más bajos que los de Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania e Illinois, trajeron un flujo de inmigración caribeña de personas de origen dominicano, puertorriqueño y cubano a nuestra metrópoli.

 

287g

En 2006, la Oficina del Sheriff del Condado de Mecklenburg (MCSO) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) iniciaron el programa de deportaciones 287g en la cárcel local, que expulsó de Charlotte hasta 2019 a alrededor de 17 mil inmigrantes indocumentados, 97 por ciento latinos.

En 2010, el censo decenal registró 111,944 hispanos en el condado de Mecklenburg.

 

41 mil estudiantes hispanos en el CMS

En 2015, la exposición Nuevolution, sobre la historia de los latinos en la Ciudad Reina City y Carolina del Norte, se exhibió en el Museo Levine del Nuevo Sur.

A mediados de 2019, la ciudad de Charlotte creó una oficina dedicada a la población inmigrante.

En el otoño de 2019, el número de estudiantes hispanos superó el registro de blancos en el Distrito Escolar de CMS.

En diciembre de 2019, se eliminó el programa de deportaciones 287 g.

Para 2019, la Oficina del Censo proyectó la población hispana de Mecklenburg en 153 mil habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *