Charlotte.- La historiadora Julie Weise, presentó el pasado jueves 21 de enero, en el Museo Levine del Nuevo Sur su libro “Corazón de Dixie”, que narra la historia de la inmigración mexicana en el Sur de Estados Unidos, a partir de 1910.

Durante su exposición, Weise reconoció la presencia de los que llamó ‘los Waynes”, refiriéndose al cónsul honorario de México en Charlotte, Wayne Cooper y Wayne Hurder, exejecutivo de la División de Vehículos Motorizados (DMV) de Carolina del Norte, cuando los indocumentados tenían derecho a que se les expidieran los permisos de conducir sin restricciones.

“Alrededor de (el año) 2000, Carolina del Norte, era uno de los estados más favorables a los inmigrantes”, dijo Weise, dando como ejemplo el caso de las licencias, que no se emitían en ese tiempo en California.

El libro presenta las rutas iníciales de la migración procedente de México hacia el Sur estadounidense, que se daba por mar desde los estados de Yucatán, Veracruz y Tamaulipas, con destino a Nueva Orleans, en los tiempos turbulentos de la Revolución Mexicana.

La obra explora como los mexicanos eran bien recibidos en los puertos, en contraste con el rechazo en la frontera terrestre.

El capítulo, que trata el periodo de 1910 a 1939, incluye la asimilación de los mexicanos a la vida de la tierra Dixie.

En un segundo capítulo,  que cubre de 1918 a 1939,Weise describe la situación de los mexicanos en el Delta de Misisipi, como trabajadores agrícolas en un territorio en que imperaban las discriminatorias leyes de segregación racial Jim Crow.

Una tercera parte trata el tema de los braceros, entre 1939 y 1964, en el Delta de Arkansas.

La cuarta parte se refiere a la vida de los mexicanos en un estado conservador como Georgia, entre 1965 y 2004.

La quinta parte del libro,  que cubre de 1990 a 2012, habla de la transición de los mexicanos como trabajadores agrícolas para convertirse en obreros urbanos y operarios de plantas procesadoras de aves.

Son alrededor de 46 páginas dedicadas principalmente a Carolina del Norte y a Charlotte.

Weise hace referencia a la gran manifestación de 2006  en el parque Marshall y a la protesta de los estudiantes que se salieron de las escuelas.

Incluye el cambio del actual de  gobernador Pat McCrory, cuando era alcalde de Charlotte, de amigo de los inmigrantes a enemigo de los indocumentados.

Recuerda el incidente en que el comisionado Bill James, comparó a los indocumentados con prostitutas y narcotraficantes, y la actitud antiinmigrante de la organización ALIPAC.

El Museo Levine presentó el trabajo de Weise en la ciudad de la siguiente manera: “El último capítulo explora el área metropolitana de Charlotte y ofrece ricos análisis de las tensiones entre la ciudad y sus suburbios lejanos sobre asuntos de inmigración”.

Weise, quien es originaria de Los Angeles, California, es actualmente profesora de historia de la Universidad de Oregón en Eugene (OU).

Cuenta con un doctorado en historia de la Universidad de Yale y fue profesora asistente de estudios internacionales de la Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB).