Charlotte.- La organización de base Action NC está convocando a una reunión de padres de familia indocumentados para determinar los pasos a seguir con la iniciativa de lograr de que los progenitores de carecen de seguro social y licencia de conducir puedan ser voluntarios en las escuelas del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS).

El encuentro se ha programado para las 6 de la tarde del próximo miércoles 12 de noviembre en el 5501 Executive Center Drive, Charlotte NC 28212, Suite 109.

Esta será la primera reunión del grupo defensor de los padres inmigrantes después del anuncio de la renuncia del superintendente escolar Heath Morrison, quien tenía previsto evaluar las recomendaciones de un grupo de trabajo sobre el voluntariado de padres indocumentados en el CMS.

Tras cinco reuniones, el grupo -integrado mayoritariamente por personal del CMS y funcionarios de la ciudad y del condado- recomendó que se usen el pasaporte o una identificación consular para indagar los antecedentes criminales de los padres inmigrantes que soliciten ser voluntarios.

No obstante, estos progenitores tendrían un acceso de segunda clase a sus hijos porque no podrán participar en excursiones académicas, ni realizar las tareas de apoyo que se reservan para los padres ciudadanos y residentes permanentes.

En el CMS hay 27 mil alumnos hispanos y en el condado de Mecklenburg están radicados 48 mil hispanos mayores de 18 años que no son ciudadanos, algunos con estatus de residentes permanentes, beneficiados con estatus de protección temporal, refugiados, asilados y un numeroso grupo de indocumentados.

En el documento del CMS sobre las recomendaciones de voluntariado no se fijan plazos para la implementación de las sugerencias.

Héctor Vaca, director de Action NC se refirió a las implicaciones del retiro de Morrison.

“Es una lástima, que haya renunciado porque se mostraba más abierto a la comunidad que el anterior superintendente Peter Gorman”, anotó Vaca, agregando que fue una sorpresa lo que se dice sobre su supuesto maltrato para los empleados.

Para información sobre el encuentro, se debe llamar al (704) 625-4050 o escribir a hector@actionnc.org.