Charlotte. – La Casa Internacional (IH), institución que promueve el entendimiento internacional y ayuda a los inmigrantes a integrarse a la vida en Charlotte, está cumpliendo en 2021 cuarenta años de existencia y como parte de la celebración está convocando a un concurso de arte.

“Nosotros anhelamos una Ciudad de Charlotte que dé la bienvenida al mundo”, señaló la organización en el comunicado de convocatoria a la competencia artística.
La Casa Internacional fue establecida “como un símbolo de tolerancia, entendimiento y compasión a la comunidad internacional”.

La organización se abrió para ser un centro cultural que proveía a la gente la oportunidad de aprender, compartir, experimentar y entender a sus vecinos, para crear amistades y conexiones duraderas.

“No importa la raza, creencia, o cultura – aquí pueden encontrar individuos afectuosos y apasionados por ayudarles en su recorrido” señaló la institución.

“Donde Charlotte le da la bienvenida al mundo”, ha sido el lema de la Casa Internacional, que ha prestado servicios directos a la comunidad inmigrante, durante cuatro décadas.

Antecedentes
La Casa Internacional fue fundada en 1981 y desde 1985, inició operaciones en una mansión neoclásica de Hawthorne Lane, en un sector residencial cercano al centro de la ciudad.
En esa casona tuvo su primera oficina la Coalición Latinoamericana de Charlotte (LAC) y se realizaron las reuniones del Concilio Latinoamericano de Charlotte, organización hoy conocida como Enlace.

Después de 27 años, la organización se mudó de sede a la Central Avenue, uno de los corredores viales más representativos de la comunidad hispana local.

En enero de 2013 con su traslado, la Casa Internacional inauguró el Centro Internacional y Cultural Midwood, donde además de oficinas, hay un teatro-gimnasio, con capacidad para 300 personas, que puede ser alquilado para funciones comunitarias.

La actual sede ocupa las instalaciones renovadas de lo que fue la Escuela Secundaria Midwood, un plantel del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS) que fue cerrado en 2011.

Cuando la sede Central Avenue fue establecida en el edificio operaron Asociación Japonesa, el Centro Cultual Americano Bosnio-Herzegovino, la organización etíope, el grupo indio del sur de Asia, la Liga de Mujeres Votantes de Charlotte (LWV) y la Academia de Idiomas”.

Actualmente el inmueble alberga 13 organizaciones centradas en la comunidad, que incluyen a Action NC, Light Factory, Grameen America, History South, Charlotte Lit, Julie Dean Voice Coach y la iglesia Watershed.

Programas
Durante años, la Casa Internacional ha ofrecido programas para la comunidad. Entre estos se han contado:

La Clínica de Leyes de Inmigración Ginter, que atiende más de mil casos al año, se enfoca en unir familias, sirviendo a los más desfavorecidos, y previniendo la explotación de los inmigrantes.

Los programas culturales de conversación de idiomas, club internacional de libros, el plan “puertas”, que agrupa a mujeres de diversos países y los foros de identidad global.
Las clases de ciudadanía. la tutoría en inglés, y de conocimientos en español, francés y mandarín para niños y adultos.

El programa de diplomacia, en conjunto con el Departamento de Estado y la Agencia Internacional de Desarrollo, que organiza visitas a Charlotte.

Concurso de arte

Con motivo del aniversario 40, y en respuesta al impacto devastador del Covid-19 en los inmigrantes y en las comunidades de arte, la Casa Internacional está presentando: El Viaje (The Journey) una competencia y exhibición de arte.

“Estamos invitando a artistas inmigrantes a entregar una pieza de arte que represente su viaje a los Estados Unidos, permitiendo a la comunidad ver su historia y, por un momento, caminar en sus zapatos”, dijo la organización.

Diez de los artistas serán escogidos por el comité formado por miembros de la comunidad que participarán en el evento presentado por Charlotte Art League donde el público votará haciendo donaciones a su pieza de arte favorita.

La pieza con la mayor cantidad en donaciones será la ganadora, y su artista el ganador, quien recibirá un pago de 4 mil dólares.

Las inscripciones están abiertas desde el 12 de abril hasta el 4 de junio de 2021 de 2021.
Solo se aceptan inscripciones individuales.

Las aplicaciones pueden ser completadas aquí: https://form.jotform.com/210844906147154. El contacto para más información es Alma Hernández en el teléfono (704) 333-8099 o ahernandez@ihclt.org.