Charlotte.- Los compradores de Charlotte y todo el país, se preparan para aprovechar las gangas del tradicional “Viernes Negro”, que se realiza un día después de la conmemoración de “Acción de Gracias”.

El legendario “Black Friday” que se celebra en Estados Unidos desde 1966, es cuando las grandes cadenas de tiendas realizan la tan esperada “venta del año” ofreciendo mercancías con descuentos hasta del 70 por ciento.

En el área, la mayoría de centros comerciales abren sus puertas desde la madrugada para atraer a los compradores, que incluso acampan desde horas antes para ser los primeros en ingresar a las tiendas.

La tradición comercial que ya se ha extendido a varios países de Latinoamérica, espera este año atraer hasta 152 millones de consumidores, según la Federación Nacional de Ventas al Minoreo (NRF).

Según una encuesta de esta entidad divulgada el pasado 19 de noviembre, sin importar la crisis económica y el desempleo que enfrentan los consumidores, muchos piensan aprovechar las gangas para comprar ropa, artefactos electrónicos, juguetes, y teléfonos celulares.

El “Black Friday”, es para los comerciantes el despegue de las ventas navideñas que representa alrededor del 30 por ciento de las ventas de la temporada.

Se dice que el término de “viernes negro” se originó debido al caos de las multitudes en las calles comprando ese día. Algunas dicen, que también porque los comerciantes pasan de tener sus cuentas en “números rojos” a tenerlos en “números negros”.

Este año hay controversia, porque algunas tiendas por departamentos han anunciado que abrirán a la media noche, lo que ha causado malestar entre los empleados.

WalMart, por ejemplo, se adelantará a todas. Ese día, según lo divulgó en su portal de internet y en Facebook, abrirá a las 10 de la noche el jueves 24 de noviembre, cuando se festeja Acción de Gracias.

Entre los principales centros comerciales de la ciudad, el Carolina Place, estará abierto desde las 6 de la mañana, pero algunas tiendas como Macy’s lo harán desde la media noche, al igual que Concord Mills.

Otros como South Park, North Lake y centros de compras como Arboretum, Stonecrest o Blakeney, no han actualizado sus horarios de apertura para ese día.