Charlotte.- La organización local Comunidad Colectiva rechazó la iniciativa del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de crear un curso para arrestar a indocumentados bajo el concepto de una Academia de Ciudadanos.

Una afrenta

“Los agentes de ICE han capturado niños de las paradas de autobús, separado a los padres de familia, violado los derechos civiles, disparado contra inmigrantes, violado a mujeres y menores, y mucho más sin reprimendas, y ahora quieren “entrenar” a los fanáticos para hostigar aún más a los inmigrantes”, expresó la dirigente de Comunidad Colectiva, Stefania Arteaga.

 

¿Academia de Ciudadanos?

La seccional de ICE en Chicago hizo el anuncio del curso de seis días en seis semanas, que se impartirá en septiembre como parte de las actividades de la división de Operaciones de Remoción (ERO) que tiene su enfoque principal en las deportaciones.

Según ICE el programa esta siguiendo el modelo de otras academias de ciudadanos como las operadas por la Unidad de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el FBI y los departamentos de policía locales.

 El currículo de curso incluye instrucción en el aula, visita a un centro de detención de inmigrantes, aprender sobre la atención médica que ICE da a las personas bajo su custodia y el papel de ICE en un caso de inmigración de principio a fin.

 

Rechazo

La iniciativa de ICE ha generado rechazo de funcionarios federales y organizaciones proinmigrantes que consideran que el curso promoverá la violencia racial, criminalización de los indocumentados y sus familias.

Algunos anticipan que puede incitar a fanáticos a actuar como vigilantes y escalar la violencia.

Muchos defensores de inmigrantes y legisladores estén indignados y horrorizados por el desarrollo de este programa, que se anuncia como un programa piloto para implementarse nacionalmente.
Otros lo atribuyen a la situación de desventaja en las encuestas del presidente Donald Trump, que necesita consolidar su base antiinmigrante.

Comunidad Colectiva es una organización comunitaria de base enfocada en defender y proteger los derechos humanos de los inmigrantes en Charlotte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *