Charlotte.- “Un elefante se balanceaba, sobre la tela de una araña. Dos elefantes se balanceaban…”  Con canciones como esta, tarareada por generaciones y generaciones de niños alrededor del mundo, así como con danzas, juegos, lecturas de libros, y otras actividades interesantes y amenas, es como un grupo de padres apoyados por Beatriz Guevara, bibliotecaria bilingüe de la biblioteca regional de Independence en Charlotte, están ayudando a que niños menores de cinco años aprendan muchas habilidades nuevas antes de entrar en la escuela por primera vez.

“Una de las cosas más importantes que mi niña ha aprendido aquí es a socializar. Antes no soportaba estar con otros niños; se peleaba y no quería compartir sus juguetes con nadie. Pero ha cambiado mucho desde que estamos viniendo”, cuenta Brenda Hernán dez, mientras su hija Miranda, de cuatro años se esfuerza, llenando de colores la figura de un gato de papel para confeccionar un títere.

“Lo mismo enseñamos a los niños a hacer manualidades y a cantar y bailar, que les mostramos a los padres la forma de leerles un cuento para que ellos se interesen y se les despierte el amor por los libros. Todos pasan aquí un tiempo muy divertido”, explica Guevara, quien lleva adelante otros muchos programas dirigidos a la comunidad hispana, que se desarrollan en el mencionado centro cultural.

La actividad forma parte del programa Conexiones que Cuentan que desarrolla el sistema de Bibliotecas Públicas de Mecklenburg en diferentes localizaciones dentro del condado, y que tiene el objetivo de desarrollar en los niños el hábito de la lectura y otras habilidades intelectuales en su edad preescolar.

Para César, de cinco años, la oportunidad de asistir a estos encuentros es una forma de sustituir la asistencia a la escuela, debido a que según su mamá, Graciela Olmedo, no pudo matricular durante el presente curso, por causa de que su cumpleaños tiene lugar el 30 de octubre, es decir, un mes después del inicio oficial de las clases en Carolina del Norte, por lo cual debe esperar hasta el inicio del próximo período escolar para ingresar.

“Me gusta venir porque aquí hay libros, y porque puedo dibujar y estar junto con otros niños”, expresa César alegremente, mientras se enfrasca en la elaboración de un títere con forma de perro.

Por su parte Sonia Castro, quien también asiste al programa para acompañar a su pequeño hijo, dijo a nuestro semanario que cree que Conexiones que Cuentan “es una gran ayuda porque es muy importante que los niños lleguen a la escuela ya preparados y con conocimientos básicos”, según expresó.

Para hacerse una idea de la importancia que el grupo de hispanos que asisten al programa le confieren a este, hay que decir que el encuentro en el cual estuvo presente Qué Pasa Mi Gente, se realizó durante un día lluvioso y frío y sin embargo estaban allí más de una docena de padres y niños, algunos de los cuales llegaron en autobús.

Lo que cuenta
Los encuentros se realizan todos los martes a las 11:30 de la mañana en la Independence Library, en el 6000 de Conference Dr en Charlotte. Para informes llamar a Beatriz Guevara al teléfono: 704.416.4833

Para otras localizaciones e informes, visitar la página en Internet: http://www.cmlibrary.org/ o llamar al teléf: (704) 416-0557