Charlotte.- Cuatro latinas fueron las primeras beneficiarias del banco de los pobres que oficializó sus primeras operaciones en Charlotte con la entrega de micropréstamos para negocios, antes de finalizar 2012.

“Nuestro objetivo es sacar a la gente de la pobreza”, afirmó Shah Alam, gerente del Banco Grameen América, antes de dar los cheques el pasado 28 de diciembre a Gloria Turcios, Gladys Rivera, Perla Pérez-Ruiz, y Dunia Chacón.

Turcios, originaria de Honduras, recibió 1,200 dólares para consolidar su negocio de venta de ropa, que trabaja junto a su hermana Sulma. Las dos tienen cuentas en otras instituciones financieras, la Cooperativa Latina y Wells Fargo, pero el primer préstamo que gestionaron fue con Grameen.

Grameen América surge del banco original Grameen, que fundó en Bangladesh, el profesor Muammad Yunus, en 1976 y que ha entregado micropréstamos a ocho millones de mujeres en cuarenta años. La idea de Yunus, le hizo acreedor al Premio Nobel de Paz en 2006.
Charlotte es la quinta ciudad  de Estados Unidos, donde se ha establecido el Banco Grameen.

En la ciudad pertenecen a la junta directiva del banco, la empresaria Sara  Garcés, el exconcejal John Lassiter y el ejecutivo de Wells Fargo Joe Mynatt.

El banco hace préstamos individuales de un promedio de mil dólares, a un interés de 15 por ciento anual, pero bajo una responsabilidad colectiva. Para información sobre los préstamos se puede contactar a Ursula Lalone (704) 491-0396 o a Ligia Vílchez (704) 777-6353.

Los bancos tras los latinos
En 2006, el Instituto Kenan de la Universidad de Carolina del Norte proyectó que el impacto anual de los hispanos a la economía estatal era de 9 mil millones de dólares. La incursión del Banco Grameen es la última de instituciones financieras en el estado y representa competencia para la Cooperativa Latina, que ha logrado afiliar a cerca de 60 mil cuentahabientes de bajos recursos en sus casi 12 años de operación.

Precisamente el exgerente regional de la Cooperativa en Charlotte, Oscar Saavedra fue contratado por el Banco PNC, el quinto del país, para impulsar sus operaciones de diversidad. El Banco Third Fifth lanzó una campaña para atraer a los hispanos a sus sucursales locales. El Banco Peoples ha mantenido las operaciones del Banco de la Gente en Charlotte.

Igualmente, el Banco BB&T ha apoyado las visitas de los consulados móviles a Plaza Fiesta. No obstante, los bancos de América y Wells Fargo dominan el mercado latino.