Charlotte.- La Coalición Latinoamericana de Charlotte (LAC) se pronunció contra la distribución de formularios de pruebas del Censo que incluyeron la pregunta de la ciudadanía, los cuales fueron enviados a 480 mil unidades habitacionales del país, incluyendo los domicilios de habitantes de un complejo de viviendas ocupadas por latinos en Carolina del Norte.
 

Será rechazada

“Preguntar sobre la ciudadanía en el sondeo de prueba del Censo, junto con información de identificación personal, es una garantía de que muchos inmigrantes no responderán”, dijo José Hernández-París, director ejecutivo de la Coalición, para resaltar la inconveniencia del impreso masivo que el Censo mandó a cerca de medio millón de hogares.

La encuesta de prueba del censo pregunta si los miembros de la familia son ciudadanos estadounidenses y también indaga en el cuestionario por el nombre y número de teléfono del destinatario.

Las que se deben responder
No obstante, las organizaciones nacionales están instando a los receptores de los formularios que solo respondan los formularios que no contengan la pregunta de la ciudadanía.

“Alentamos a todos los inmigrantes a participar en la encuesta real del Censo de 2020 que no incluirá una pregunta de ciudadanía”, dijo Sarah Mesick, directora de programas de la Red de Protección Familiar de la Asociación Nacional para los Nuevos Americanos (NPNA).
 

A destiempo

Los formularios con la pregunta de la ciudadanía han sido enviados en una época de amenazas de arrestos y deportaciones por parte de Trump.

La Corte Suprema ya bloqueó el intento de la administración del actual presidente de incluir la pregunta sobre la ciudadanía en la encuesta real del Censo de 2020, y el propio mandatario también abandonó la campaña para su inclusión.

De acuerdo con las organizaciones proinmigrantes, la encuesta de prueba del censo que incluye la pregunta de ciudadanía aumenta la confusión y el temor en las comunidades de inmigrantes.

“Entendemos la preocupación real y el temor que tienen las familias de completar la Encuesta del Censo de 2020”, anotó Mesick.

“Nuestra Red de Protección de la Familia continuará informando y educando a las comunidades de inmigrantes sobre sus derechos y su poder para que se cuenten en su totalidad en 2020 “, agregó la funcionaria de la NPNA.

Repudiada

Empleados de la Oficina del Censo han dicho verbalmente en varias reuniones públicas que los miembros de la comunidad podrán omitir preguntas en el formulario del Censo, indico la NPNA.

Además, han dicho que un formulario con una pregunta omitida todavía será contado.

La pregunta de ciudadanía fue rechazada después de que se ofrecieron pruebas voluminosas de que reduce significativamente el porcentaje de respuestas de los inmigrantes y que se incluyó para diluir intencionalmente la fuerza de voto de los latinos.

“Estamos trabajando activamente para proteger a nuestra comunidad de las amenazas de deportaciones masivas hechas por el Presidente Trump”, dijo Hernández-París.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *