Charlotte.-  La graduación del primer grupo de la Academia de Liderazgo Cívico de la Ciudad de Charlotte en español se realizó el pasado martes 24 de septiembre en la Biblioteca Pública del área de la Universidad, ubicada en el corredor vial de WT Harris Blvd.

“La nueva le brindó la oportunidad a 19 líderes comunitarios Latinos de crecer en su liderazgo, obtener informaciones y desarrollar habilidades necesarias para hacer un mayor impacto en la comunidad y contribuir a mejorar la calidad de vida en todos los vecindarios de Charlotte”, dijo la dirigente Wendy Mateo Pascual, quien se encargó de impartir las clases.

El curso de siete sesiones comenzó el 6 de agosto y concluyó el 17 de septiembre. En la graduación estuvo presente, el concejal afroamericano James Mitchell, que es uno de los funcionarios locales de representación general o “at large” de la Ciudad de Charlotte.

Una condición para los que participaron en la Academia fue que estuvieran radicados en la Ciudad de Charlotte o el Condado de Mecklenburg.

El curso tuvo los siguientes propósitos:

  • Aprender a utilizar con efectividad su estilo de liderazgo para tener un impacto positivo en su comunidad.
  • Aprender a navegar el sistema de la Ciudad de Charlotte y desarrollara relaciones con líderes gubernamentales locales.
  • Aprender a utilizar datos para presentar desafíos y solicitar recursos para la comunidad.

Los temas abarcados incluyeron una perspectiva histórica de la ciudad, el gobierno local, la seguridad comunitaria, el desarrollo económico y desarrollo de viviendas y barrios, el trasporte, la planificación, las inversiones y como se toman las decisiones en la Ciudad de Charlotte.

Antes de encargarse la Academia de Liderazgo Cívico de la Ciudad de Charlotte en español, Mateo-Pascual había fundado con el mismo concepto, el Proyecto Latino de Participación Cívica, con la colaboración del Centro Comunitario Camino (CCC), para residentes del Condado de Mecklenburg.

El primer curso del Proyecto Latino de Participación Cívica se efectuó entre el verano y el otoño de 2017. El segundo, que se desarrolló en la primavera de 2018, empezando en febrero. El tercer curso tuvo su graduación en octubre.

En julio se hizo la graduación del Proyecto Latino de Participación Cívica en el condado de Cabarrus.

La iniciativa de Mateo-Pascual de crear la instrucción cívica se dio ante la falta de presencia de la creciente población hispana en el espectro cívico y político en la Ciudad de Charlotte y el Condado de Mecklenburg.

Mateo decidió que se debía hacer algo ante la ausencia de latinos en el liderazgo político local y la necesidad de instruir a los dirigentes locales de los asuntos pertinentes a los hispanos.

La cofundadora del Centro Comunitario Camino contó que entendió que para que haya participación cívica de los latinos se requiere impulsar a que realicen acciones como votar, hacer voluntariado, firmar peticiones, llamar a sus los funcionaros que los representan, asistir a audiencias públicas de las instituciones locales de gobierno y se integren como miembros a organizaciones de base de fe, caridad, vecindarios o escuelas.

La dirigente aseveró que el propósito era que los hispanos entendieran los procesos en los que se toman decisiones importantes y se asignan recursos. Los cursos abordando tópicos como la organización de los gobiernos del condado de Mecklenburg y la ciudad de Charlotte, incluyendo la Junta de Educación del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS), la Oficina del Sheriff y las cortes locales, así como el funcionamiento de los gobiernos estatal y federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *