Charlotte. – Las estadísticas de la semana previa indicaban que de los 27 casos de viruela del mono confirmados en Carolina del Norte, 12 se habían registrado en el área de Charlotte.

Hombres

Aunque la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, los casos descubiertos en el estado y el condado se han dado principalmente en hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres.

Vacunas

A principios del mes, el condado de Mecklenburg recibió 667 dosis de la vacuna contra la viruela del mono, pero como se trata de una inmunización de dos dosis, sólo se administró el tratamiento a 330 personas.

Los únicos que califican para vacunarse son los que han estado en contacto estrecho con un individuo infectado, o los hombres que han tenido relaciones sexuales con hombres y parejas múltiples o anónimas en los últimos 90 días.

También, entre los requisitos están haber sido diagnosticado de una infección de transmisión sexual, o haber recibido la profilaxis previa a la exposición al VIH, el medicamento utilizado para prevenir el VIH, el virus que causa el sida.

Propagación y síntomas

La viruela del mono se propaga a través del contacto directo con la erupción infecciosa, las secreciones respiratorias, corporales o el contacto con objetos que hayan tocado la erupción infecciosa o los fluidos corporales.

Según los CDC los síntomas de viruela símica o viruela del mono son similares a los de la viruela, pero más leves. Rara vez es mortal y no está relacionada con la varicela.

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de la espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, un sarpullido que puede verse como granos o ampollas que aparecen en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano.

El sarpullido pasa por distintas fases antes de sanar completamente. La enfermedad dura por lo general de 2 a 4 semanas. A veces, las personas primero presentan un sarpullido, seguido de otros síntomas. Otras personas solo presentan un sarpullido.

Emergencia mundial

El sábado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente la viruela del mono como Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional.

Los datos de los CDC muestran que hay 16,836 de la viruela del mono en el mundo y 2,800 en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.