Charlotte.- En un animado debate convocado por el grupo Familias Unidas, las dos campañas para ocupar la Oficina del Sheriff del Condado de Mecklenburg (MCSO), intentaron una aproximación a la comunidad hispana sin comprometerse a acabar con el programa de deportaciones 287g.

Al encuentro efectuado en el complejo de edificios Executive Center acudió el candidato republicano Chris Hailey, pero el aspirante demócrata Irwin Carmichael estuvo ausente, siendo representado por su jefe de campaña Greg Amick.

“Yo estoy aquí con ustedes”, dijo Hailey señalando que él si tenía un interés genuino en escuchar a la comunidad inmigrante y su presencia lo confirmaba.

Amick afirmó que era un “insulto” cuestionar el carácter de Carmichael, por su inasistencia al debate, en el que estuvieron presentes una treintena de personas, que llenaron  el salón, en el que se programó la actividad.

“Pienso reevaluar el 287g y les aseguró que su comunidad tendrá un asiento cuando se vaya a tomar la decisión”, dijo Hailey.

Por su parte, Amick a nombre de Carmichael afirmó que el 287g es la única “herramienta” que existe y que por mala que sea es como el único “martillo” que se tiene para arreglar un carro.

“Se tendrían que examinar otras opciones”, dijo Amick.

Con antecedentes, los candidatos a Sheriff

El sheriff tiene la autonomía de suspender cuando desee el programa 287g, que ha generado la deportación de 13 mil indocumentados, en su mayoría hispanos y no criminales.

Hailey apoyó la iniciativa del alcalde de Charlotte de emitir identificaciones a los indocumentados y aseveró que colaboraría para realizar la verificación de los antecedentes de los padres que soliciten ser voluntarios del CMS (Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg) con la toma de huellas dactilares.

Amick dijo que Carmichael también respalda la emisión de las identificaciones municipales a los inmigrantes y dio como ejemplo una supuesta identificación expedida en el condado de Wake por una organización comunitaria que es reconocida por la policía local.

Tal programa no existe en Wake pero si en la ciudad de Greensboro, según lo confirmo Qué Pasa Mi Gente.

Hailey señaló que él representa el cambio y Carmichael la continuidad, representada en el exsheriff, Jim Pendergraph y el actual alguacil  Daniel “Chipp” Bailey.

Pendergraph, quien estableció el 287g en Charlotte y fue su impulsor para el resto del país, ha sido uno de los políticos que ha “endorsado” y financiado la campaña de Carmichael.

Igual ha ocurrido con Bailey, quien fue elegido como sheriff derrotando a Hailey, hace cuatro años como candidato demócrata, pero con el respaldo de Pendergraph, quien ocupó el cargo de alguacil durante 13 años a nombre del Partido Demócrata, pero súbitamente se cambió de partido.

Hailey y Carmichael figuran en las balotas de votación para los comicios del martes 4 de noviembre.

Hailey tiene 28 años de experiencia en el área de seguridad, fue policía en Raleigh, patrullero de carreteras de Carolina del Norte, y director de seguridad del Colegio Comunitario Central Piedmont.

Carmichael fue integrante del Departamento de Bomberos de Charlotte durante 24 años, actualmente es capitán de la oficina del alguacil local, y tiene un negocio propio de enseñanza de artes marciales.
La Oficina del Sheriff del Condado de Mecklenburg (MCSO) cuenta con un presupuesto de 108 millones de dólares, administra las cárceles de Charlotte y la seguridad de la Corte local.

(foto cortesía: Familias Unidas)