Monroe.- Lectura para niños, rifas para promover el hábito de leer este verano, ayuda para obtener empleo, clínicas legales, clases de yoga, además de miles de materiales disponibles para aprender o divertirse, esperan al público que visite la biblioteca pública en Monroe.

A partir de su remodelación en diciembre del año pasado, este sitio ofrece un espacio cómodo y seguro para todos los residentes del condado Union, asegura Oscar Ortíz, especialista de la biblioteca en dar servicio a las personas que hablan español.

“Es como un centro comunitario para todos”, dijo Ortiz al enumerar las distintas oportunidades que existen para los usuarios de la biblioteca, incluyendo un programa todos los miércoles para que los principantes en la lectura practiquen con un perro y así adquieran más confianza al leer en voz alta.

“Para un niño tímido, leer a un animal que lo escucha pacientemente, se siente más cómodo”, explicó el boricua que ha trabajado por once años en esta biblioteca. “Es una actividad diferente”.

La biblioteca pública en Monroe es la central de la red de cuatro sucursales en el condado Union. Según Ortíz, en Monroe disponen de entre 1,500 y dos mil títulos en español, entre libros, revistas y películas, los cuales se pueden utilizar y llevar a casa sin costo alguno.

Además, existen varias oportunidades de programas en inglés que de acuerdo con Ortíz, podrían beneficiar a los hispanos, como el club de lectura, que podría ayudar a una persona a mejorar su inglés. También existen programas para aprender inglés u otros idiomas a través de la computadora.

Para obtener una tarjeta de la biblioteca, los únicos requisitos son presentar cualquier identificación con fotografía y un comprobante que vive en el condado Union.

Incentivo para  leer

Un esfuerzo de la biblioteca para promover la lectura entre adolescentes y adultos este verano consiste en un programa de premios para quienes completen más de veinte horas de lectura.

Según Ortíz, también planean sortear premios entre los usuarios que lean o utilicen un mínimo de diez artículos de la biblioteca, entre libros, revistas, asistiendo a un programa de la biblioteca o incluso por leer Qué Pasa.

“Literalmente uno puedo estar aquí el día entero y nadie lo va a molestar”, comentó Ortiz sobre la política de puertas abiertas y ambiente de bienvenida que existe en la biblioteca. “Es para todos, no se requiere nio si siquiera una identificación para entrar y utilizar los materiales”.

 

La biblioteca en Monroe
Dirección: 316 E Windsor Street, Monroe
Teléfono: 704-283-8184
Horario de atención: Lunes a jueves de 9am a 7pm, viernes de 9am a 6pm, sábado de 1pm a 5pm, domingo, de 12pm a 5pm