Charlotte.- Con la presencia de su presidente en Estados Unidos, Stephen A. Vogel, Grameen América, el Banco de los Pobres, celebró la entrega de sus primeros 300 préstamos en su oficina de Charlotte, que se inauguró en diciembre del año pasado.

“Es una gran satisfacción que el banco ya esté ayudando a tantas mujeres necesitadas”, dijo Sarah Garcés-Roselli, una de las impulsoras del establecimiento de la institución financiera en la ciudad.

Después de poco más de cuatro meses de operación local, Grameen América ha entregado préstamos por alrededor de 300 mil dólares a grupos de damas radicadas en Charlotte, principalmente latinas.

Pese a que el Banco fue fundado en Bangladesh, y existe una población considerable bengalí y paquistaní en la ciudad, las promotoras líderes del banco son hispanas, Úrsula Lalone, Ligia Vílchez y Vanessa LePino.

El banco original Grameen lo fundó el profesor Muammad Yunus, en 1976, lo cual le hizo acreedor al Premio Nobel de Paz en 2006.

El Banco Grameen ha entregado micropréstamos por 80 millones de dólares a mujeres pobres, a las que les ha colaborado para establecer sus propios negocios.

Charlotte es la quinta ciudad de Estados Unidos, donde se ha establecido el Banco Grameen.
Para que Grameen funcionara en Charlotte contó con el respaldo del Banco Wells Fargo, y las fundaciones Z. Smith Reynolds, Whole Foods, Merancas, León Levine, el Banco de América y Duke Energy.

Los préstamos

Las características generales del Crédito Grameen son:

a)Su misión es ayudar a las familias pobres a ayudarse a sí mismas para superar la pobreza. Está focalizado hacia los pobres y particularmente hacia las mujeres pobres. Llegar a los pobres es su misión no negociable. Alcanzar la sostenibilidad es una meta directriz. Debe alcanzar la sostenibilidad lo más pronto posible, de manera de poder ampliar su cobertura sin restricciones de fondos.

 b)  Se otorga para crear autoempleo, para actividades generadores de ingreso y vivienda para los pobres, en oposición al crédito de consumo.

c) El rasgo más distintivo del Crédito Grameen es no exigir garantía, ni contratos legales. Se basa en la “confianza” y no en un sistema de procedimientos legales.

d) Todos los préstamos se pagan en cuotas (semanales o quincenales).

e) Para obtener préstamos una prestataria debe unirse a un grupo de prestatarias.

f) Los préstamos pueden ser otorgados en una secuencia continua. Se accede a renovaciones cuando se ha pagado el préstamo anterior.

g) Una prestataria puede recibir más de un préstamo simultáneamente.

h) Incluye programas de ahorro tanto obligatorio como voluntario para las prestatarias.

Grameen
1817 Central Ave. 2nd Fl. Room 301
Charlotte, NC 28205 (704) 900-8000

VEA ESTA NOTA EN EL NOTICIERO QUE PASA