Charlotte. – Nuevamente el problema de la presencia de armas de fuego en los planteles del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS) afloró en el cierre de las clases en 2022.
No obstante, la cifra de armas decomisadas en el ciclo 2022-23, iniciado el martes 29 de agosto, ha decrecido significativamente.
Segundo caso
El jueves 15 de diciembre, en la mañana, una pistola fue decomisada en la remozada Escuela Secundaria West Mecklenburg.
El caso de West Meck fue el segundo hallazgo de armas del año escolar y el primero en el que los escáneres instalados en los campus de las escuelas detectaron un dispositivo letal.
En su momento, CMS informó que el arma estaba descargada, los estudiantes y el personal de West Meck estuvo a salvo durante el incidente y no hubo interrupciones en las clases.
Las autoridades de la ley se desplazaron al plantel para investigar el hecho y al alumno le imputaron cargos por posesión de un arma de fuego en propiedad escolar, pero el estudiante no fue identificado.
La primera pistola del ciclo 2022-23 del CMS se encontró el jueves 13 de octubre en las Escuela Secundaria Julius L. Chambers (antes Vance) después de la salida de las clases.

15 millones de dólares
El descubrimiento de la pistola en West Meck, se dio después que todos los planteles secundarios de CMS fueron dotados con detectores de armas.
La colocación de los escáneres ocurrió después de que el año escolar pasado 2021-22 se registró el mayor récord de hallazgo de armas de fuego en la historia del CMS.
En un proyecto, por un costo de 15 millones de dólares, revelado en el invierno de 2021, el CMS instaló desde abril de 2022 escáneres corporales Evolv, en las 21 escuelas secundarias tradicionales del CMS.
Los detectores, que son del mismo tipo equipo que se utilizan en los partidos del Charlotte FC y las Panteras de las Carolinas, en el estadio del Banco de América, también están previstos para instalarse en algunas escuelas intermedias y elementales del distrito escolar, en otro proyecto por 10 millones de dólares.
30 incautaciones
En el año académico previo 2021-22, un total de 30 armas de fuego fueron incautadas en predios y vehículos del CMS, provocando una alarma general en la comunidad, el sector educativo y las agencias de la ley.
Entre las escuelas en las que se decomisaron armas en el año académico previo estuvieron, Julius L. Chambers y West Mecklenburg.
Los otros planteles fueron West Charlotte, North Meck, Hopewell, Harding University, Garinger, Mallard Creek, Myers Park, Charles Parker y South Meck.
Los nuevos escáneres detectaron un arma el 2 de mayo en la Academia de Tecnología Phillip O. Berry, en el ciclo escolar previo.
Entre enero y junio de 2022, se confiscaron siete pistolas en planteles del CMS.
22 decomisos
Durante el ciclo 2018-19, año escolar en el que los estudiantes del CMS tuvieron clases presenciales, antes del periodo de instrucción virtual por la pandemia, las armas de fuego decomisadas fueron 22.
En el periodo de 2017-2018, las armas de fuego confiscadas fueron 9.
Incidentes fatales
Una reyerta entre dos estudiantes de 16 años resultó en la muerte de uno por arma de fuego, durante un incidente sucedido en un pasillo de la Escuela Secundaria Butler, el 29 de octubre de 2018.
Un estudiante de 17 años del Distrito Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS) murió el viernes 2 de diciembre de 2022a consecuencia de los impactos de bala que recibió el cerca de una parada de autobús en el Este de Charlotte, el miércoles 30 de noviembre.
Nahzir Taylor, era alumno de la Escuela Secundaria Rocky River, ubicada en el Este de Charlotte.
El jueves 1 de diciembre, las autoridades capturaron a un adolescente, como sospechoso del ataque, el cual fue acusado de intento de asesinato en primer grado, asalto con un arma mortal con intención de matar infligiendo lesiones graves y dos cargos de descarga de un arma de fuego en una propiedad ocupada.
Se anticipa que el acusado sea imputado con el cargo de asesinato en primer grado.
Otro adolescente, fue arrestado el 7 de diciembre, en relación con el homicidio.
El CMS extendió sus condolencias a la familia del adolescente y externó su preocupación por el impacto del hecho para la comunidad estudiantil.