Monroe.- De una forma divertida y didáctica, especialistas del sistema de bibliotecas públicas del condado Union están enseñando a los padres hispanos el valor que tienen la lectura y los libros para la educación de sus hijos desde las más tempranas edades.

Como parte del proyecto educativo, que de acuerdo con Jeni Lowe, coordinadora de alfabetización familiar del programa Smart Start del sistema bibliotecario del condado, se lleva a cabo en diferentes centros de enseñanza e instituciones públicas del área, los padres no solo son entrenados en las mejores formas de inculcar la lectura en sus hijos, sino que reciben como regalo libros y juegos educativos para sus niños.

“Nuestro programa abrió sus puertas a las familias residentes de Union durante el año 2006, y desde entonces hemos servido a más de 600 familias. Un total de 174 familias, se lograron beneficiar el año pasado (2011-2012) y debido a su gran acogida desde años anteriores, ahora se ofrecen más y más talleres siempre con el objetivo de que más familias participen y se beneficien de los recursos, de los libros que regalamos en cada sesión, y del juego educativo que reciben al finalizar las cuatro clases”, dice Lowe.

Anallely Hernández, madre de dos niños de 4 y 7 años respectivamente y quien está participando en uno de estos cursos, que se lleva adelante en el centro escolar Winchester Head Start en Monroe, expresó a Qué Pasa Mi gente su satisfacción diciendo que “mis hijos se estaban atrasando mucho en la lectura, pero aquí he aprendido a como motivarlos y ahorita están más entusiasmados con los libros y con la lectura”.

Durante una de las sesiones a las que tuvo la oportunidad de asistir nuestro semanario, pudimos constatar el entusiasmo con el que las mamás hispanas asistentes, muchas de ellas acompañadas por sus hijos pequeños, interactuaban con Lowes y con Barbara Seavey, otra de las especialistas de la biblioteca condal asignadas al programa.

“Una de las cosas que tratamos de inculcar en los padres es que a los niños se les debe comenzar a leer desde que están en el vientre materno y luego inmediatamente desde que nacen. Mientras más temprano comenzamos a leerles, más beneficios puede trae la lectura en su futura formación profesional”, insistió Lowes.

La especialista expresó además que la situación inmigratoria de las personas no importa a la hora de inscribirse para participar en el ambicioso proyecto educativo.

“A nosotros no nos interesa el estado migratorio de nadie, ni de los padres, ni de los niños que participan. Solo nos interesa servir a nuestra comunidad con los recursos necesarios para que los padres preparen a sus niños para la escuela”, aseguró Lowes.
También dijo que solamente pueden inscribirse residentes en el condado Union.

Para Información
Puede llamar a Jeni Lowe, quien es hispana y habla español, al teléfono
704 507 1342, o escribir un correo electrónico a jlowe@union.lib.nc.us
Para saber más acerca de los servicios de la Biblioteca Pública del condado Union, visitar la página de Internet: www.union.lib.nc.us
La biblioteca central del sistema se encuentra localizada en el 316 de East Windsor Street en Monroe.
Teléfono: (704) 283-8184.