Charlotte.- En un debate en el que los temas de los hispanos brillaron por su ausencia, intercambiaron impresiones cuatro de los seis candidatos demócratas a representante a la Cámara por el nuevo distrito 12 de Carolina del Norte, y el jefe de campaña, de una quinta aspirante, que tuvo que ausentarse.
En el debate organizado por el grupo de Demócratas del Norte del Condado de Mecklenburg y el Partido Demócrata del Condado de Mecklenburg estuvieron discutiendo: la actual titular del cargo, Alma Adams; la representante estatal Tricia Cotham; el exsenador estatal, Malcolm Graham; la exfuncionaria del Departamento de Estado Gardenia Henley; y el enviado de la representante estatal Carla Cunningham.
El representante estatal, Rodney Moore, que también aspira al cargo, no se presentó al encuentro, que se realizó el viernes 6 de mayo en el Ayuntamiento Municipal de la localidad de Cornelius.
Como facilitadores del debate estuvieron la abogada, Corie Pauling, la profesora de Ciencias Políticas del Colegio Universitario de Davidson, Susan Roberts, y Andrés Ramos, presidente de los Demócratas del Colegio de Davidson.
Durante el debate, que se desarrolló de forma precisa durante hora y media, solo hubo una pregunta relacionada con directamente sobre los latinos, que fue dirigida por Ramos, descendiente de cubanos, que indagó sobre la apertura de relaciones con Cuba por parte de la administración del presidente Barack Obama.
Los aspirantes, se pronunciaron a favor de la decisión del mandatario, y la representante estatal, Cotham puntualizó que estuvo viviendo en Cuba por una temporada.
La representante federal incumbente, Alma Adams, aprovechó una pregunta sobre los refugiados sirios, para expresar su respaldo a los jóvenes centroamericanos de Charlotte que se hallan en proceso de deportación Yefri Sorto y Pedro Salmerón.
“Debería haber compasión y estatus de refugiados para estos jóvenes que no han cometido ningún delito”, dijo Adams.
Adams ha abogado para que ICE deje en libertad a los jóvenes mientras se resuelven sus casos.
El nuevo distrito 12, que cubre ahora la mayor parte del condado de Mecklenburg, fue rediseñado tras una demanda en la corte contra la manipulación del diseño de los distritos congresionales de Carolina del Norte. El distrito 12, que tenía forma de serpiente, cubría porciones Charlotte, Winston-Salem, y Greensboro.
Graham y Cotham, atacaron sin nombrar a Adams, por que ha estado radicada en Greensboro y no es de Charlotte. No obstante, Adams ha tenido varios acercamientos con la comunidad hispana de Mecklenburg.