Charlotte.- Con la ausencia de cinco aspirantes republicanos y una demócrata a cargos significativos en disputa para el Senado Estatal de Carolina del Norte y la Junta de Comisionados del Condado de Mecklenburg, se llevó a cabo el primer debate de candidatos para las elecciones del martes 6 noviembre, liderado por la Liga de Mujeres Votantes local (LWV).

Al foro, efectuado el jueves 20 de septiembre en la iglesia First United Metodist Church, ubicada en el Uptown de Charlotte, se ausentaron la republicana Nora Trotman, contendora del actual titular demócrata, Jeff Jackson, senador estatal por el Distrito 37, que tiene como territorio el centro y parte del oeste de Charlotte.

Faltó al foro el actual senador estatal republicano por el Distrito 39, Dan Bishop, que representa al sureste del condado de Mecklenburg. Su retador, el demócrata Chad Stachowicz, si se presentó en la actividad.

También se ausentó el republicano Jeff Tarte, incumbente del Distrito 41, que ocupa el norte del condado de Mecklenburg y el borde del oeste del condado hasta el sur de Charlotte. La contendora demócrata, Natasha Marcus, estuvo en el foro.

“Es una pena que mi oponente no se haya presentado para tratar temas relevantes para la gente de nuestro estado”, dijo Marcus, a Qué Pasa-Mi Gente.

Para el Senado estatal hubo debate entre el aspirante republicano estatal Richard Riverte y el retador demócrata Mujtaba Mohammed por el Distrito 38, quien derrotó en las primarias al senador titular demócrata Joel Ford. El Distrito 38, cubre el norte de Charlotte, donde hay población hispana significativa.

También hubo debate en el Distrito 40 del Senado Estatal, entre la incumbente demócrata Joyce Waddell y su contendor Bobbie Shields

A la fase de intervenciones para la Junta de Comisionados del Condado de Mecklenburg, como candidatos a los tres puestos en disputa de elección general faltaron el republicano Scott Stone y la demócrata Ella Scarborough, actual comisionada.

Los otros dos aspirantes a los tres cargos de elección general de la junta condal, Pat Cotham y Trevor Fuller se hicieron presentes en el foro.

Una ausencia trascendental en la competencia por los puestos de distrito de la Junta de Comisionados del Condado de Mecklenburg, fue la del controversial comisionado republicano Bill James, que lleva dos décadas como titular del Distrito 6, quien ha comparado a los indocumentados con prostitutas y narcotraficantes. La retadora de James, la hispana Susan Rodríguez McDowell acudió al debate.

Los candidatos demócratas Vilma Leake, del Distrito 2, George Dunlap, del Distrito 3; y Mark Jerrell, del Distrito 4; quienes no tuvieron competidores republicanos en las primarias de mayo, y de hecho ya resultaron elegidos a sus cargos, no participaron en la actividad

El incumbente republicano Jim Puckett, del Distrito 1 acudió al foro, donde se presentó su retadora, la demócrata Elaine Powell.

El titular republicano del Distrito 5, Matthew Ridenhour, igualmente acudió a la actividad, para confrontar a su oponente demócrata, Susan Harden.

Notable en el evento fue la mínima presencia de hispanos en el público asistente al foro.

“De las 60 personas que concurrieron al evento político solo dos eran latinas: Nelda León, expresidenta de los Hispanos Demócratas del Condado de Mecklenburg, de origen cubano, y Teresa Peña, del Comité de Participación Cívica del Gruopo de Liderazgo Latinoamericano (LAL), de origen mexicano”, contó una participante.

No obstante, una de las oradoras de la noche, que habló en español, fue la musulmana de origen colombiano, Rose Hamid. Y la dirigente, de origen costarricense, Gina Esquivel, fue quien se encargó de moderar el foro y hacer preguntas a los candidatos.

“Los temas de conversación se centraron en tres asuntos; vivienda asequible, seguro médico accesible a todos y educación en todos los niveles”, explico Peña.

“En este último los participantes tuvieron diferencias de opinión en la eficiencia de las escuelas charter y el uso de “vouchers” para pagar escuelas privadas con fondos del estado”, añadió.

El segundo foro de la Liga de Mujeres Votantes fue programado para el martes 25 de septiembre con los candidatos a la Cámara de Representantes Estatal de Carolina del Norte y el tercer foro será el jueves 4 de octubre con los candidatos a la Cámara de Representantes federal, y los aspirantes a jueces.