Charlotte.- El Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) dio a conocer el miércoles 19 de abril un aumento enorme de los casos de sobredosis por consumo de heroína en la ciudad, durante  los últimos dos años.

Más de 900
De acuerdo con el CMPD, las sobredosis de heroína subieron en Charlotte de 567 en 2014 a más de 900 en 2016.

Por su parte, la Administración de Control de Drogas (DEA) señaló que en la región de influencia de Charlotte se registró un incremento de 80% en las muertes por sobredosis de heroína en 2016, respecto al año previo.

En los primeros dos meses de 2017, la policía local contó que se han presentado 27 casos de sobredosis, incluyendo dos casos fatales.

Problema creciente
Pero, el problema de consumo de heroína ya había causado preocupación en 2014, cuando la Rama de Prevención de Lesiones y Violencia de Carolina del Norte señaló que habían ocurrido 32 casos fatales de sobredosis por consumo de heroína en Charlotte.

No obstante, la oficina del forense del Condado de Mecklenburg indicó que debido a la heroína habían muerto 44 personas ese año.

De ricos
La fiscalía local ha señalado que el problema de uso de heroína se hace más evidente en vecindario afluentes de la ciudad como South Park y Arboretum.

Las estadísticas del CMPD, de casos de sobredosis en 2013, 2014 y 2015, muestran números significativos en las divisiones de Westover y Sur.

Sin embargo, los arrestos por posesión de heroína se dieron localmente, en esos mismos años, primordialmente en el territorio de divisiones más austeras, como Central y Freedom.

Las autoridades atribuyen la subida del consumo a que Charlotte, está ubicada en los corredores viales de las interestatales 85, 77 y 40, donde operan los carteles de la droga, que circula en la  costa este  hacia Nueva York y la Florida.

Operativos
El  día del anuncio de las cifras de sobredosis por el CMPD, la agencia policial informó sobre  la captura de dos individuos, a los que confiscó 430 gramos de heroína por un valor de 51 mil dólares.

En semanas previas a una conferencia sobre el problema de heroína convocada, para la segunda semana de febrero pasado, por la fiscalía del distrito del oeste de Carolina del Norte, la DEA y el CMPD, localidades aledañas a Charlotte vivieron operaciones con capturas y decomisaos del opioide.

En el condado de Gaston fueron arrestadas 18 personas acusadas de tráfico de heroína.

En el condado de Rowan anunciaron el mayor decomiso de heroína de la historia.

Aporte latino
Para hacer conciencia del problema de la heroína y los opioides, a finales de marzo, la presidenta de la Asociación de Exalumnos de la Academia de Ciudadanos del FBI, la puertorriqueña Maggie Giraud y la profesora argentina Susana Cisneros de la Universidad de Carolina de Norte en Charlotte (UNCC), presentaron el documental Chasing the Dragon, que presenta vivencias personales sobre la adicción.

Especialistas en prevención de consumo de drogas en la comunidad hispana local, indicaron que el uso se mantiene muy bajo entre los latinos de Charlotte.