Charlotte.- El número de latinos que se graduará de la secundaria del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS) alcanzará este 2013 la cifra más alta de los últimos años, en los que el aumento de los hispanos que reciben el diploma de educación media ha dado en espiral.

En comparación con 2012, el guarismo de graduados potenciales latinos aumentó 10 por ciento para el ciclo que concluye en la primavera de este año.

Un total de 1,085 está cursando el grado 12, en contraste con los 970 del año previo.

En 2010 fueron apenas 654 y en 2011 solo 707.

“Hay organizaciones como en la que yo trabajo, que hacen muchos esfuerzos para evitar que los estudiantes dejen la escuela y que por el contrario se mejore el número de graduados”, dijo Jennifer Geyer, de la entidad, Comunidades en las Escuelas (CIS).

“Nosotros le suministramos a los alumnos información sobre las opciones que tienen de acceder a estudios universitarios y parece que cambios federales como la acción diferida han entusiasmado a los jóvenes a terminar los estudios secundarios por las oportunidades de convertirse en profesionales y poder trabajar”, agregó Geyer.

Comunidades en las Escuelas tiene especialistas, que trabajan con los estudiantes latinos en secundarias como Vance, South Meck, Garinger, Independence, East Meck y Harding.

La agenda de graduaciones de secundaria del CMS este año se inicia el martes 21 de mayo, con la Escuela Cato y concluye el miércoles 12 de junio la Escuela Secundaria North Meck.

Los sitios donde se realizarán las graduaciones serán el Auditorio Ovens, el Hotel Black, el Coliseo Bojangles’, la Arena Dale Halton de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC) y la Arena Time Warner Cable.

Precisamente el lunes 10 de junio a las 7:30 de la noche se realizará la graduación de la Escuela Secundaria Myers Park, en la Arena Time Warner, a la que asistirá para recibir su diploma de educación media, Karla Rangel, de 17 años.

Rangel nació en la Ciudad de México y fue traída a Estados Unidos cuando tenía 4 años.
Su madre, Liliana Silva contó que puso a su hija a estudiar desde los 3 años en el Distrito Federal, y que la niña distinguía las letras siendo una infante.

“Sufrió mucho cuando entró al kínder aquí en Charlotte, decía no entiendo, no entiendo, pero leíamos juntas un libro en inglés llamado Yo amo a mi familia, “I love my family”, explicó Silva.

Rangel hizo sus estudios preescolares en la Escuela Sedgfield y los elementales en Nations Ford y Costwold. Su escuela intermedia fue Alexander Graham y uno de los años de secundaria lo cursó en South Meck. “Tengo un promedio de 3.77 y quiero estudiar medicina”, expresó Rangel, quien anticipa empezar sus estudios universitarios en Johnson C. Smith.

La joven sometió su solicitud de acción diferida y está esperando la confirmación final del trámite.

Rangel dice sentirse de Estados Unidos, pero reconoce sus raíces mexicanas. “Aquí he vivido casi toda mi vida, es el país que conozco y me siento más cómoda hablando inglés”.
Pero cuando se le pregunta cuál comida prefiere contesta: “la mexicana, la que hace mi mamá en casa”.

La estudiante dijo que ha contado con el apoyo del programa College Access para Todos.

Graduados potenciales latinos por escuela

Ardrey Kell 36

Butler 53

Cato 10

Cochrane 34

East Meck 66

Garinger 85

Harding 42

Hopewell 137

Independence 77

Olympic BH&PA 12

Olympic IB&C 33

Olympic IS&GE 31

Olympic MET&S 19

Mallard 40

Marie G. Davis 5

Myers Park 51

North Meck 40

Northwest School of the Arts 7

Performance Learning Center 6

Phillip O. Berry 37

Providence 16

Renaissance at Olympic 25

Rocky River 66

South Meck 105

West Charlotte 9

West Meck 61

William Amos Hough 27

Vance 48

aumentangraduadoslatinos2