Charlotte.- La Junta de Educación del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS) aprobó aumentos salariales para maestros, subdirectores, directores y otros empleados en una reunión especial convocada el 15 de noviembre.

Los aumentos serán financiados con dinero apropiado del estado y del condado de Mecklenburg.

“Nos preocupamos por nuestros empleados y nuestros estudiantes, y estamos comprometidos a hacer lo mejor para ellos a pesar de la incertidumbre en Raleigh”, dijo Mary McCray, presidenta saliente de la Junta Escolar, en referencia a las discrepancias en el Capitolio del estado para aprobar el presupuesto estatal.

Incrementos escalonados

La acción de la Junta hará incrementos escalonados, establecidos por la programación salarial estatal, y un aumento en el suplemento de pago local para maestros y personal certificado. También dará aumentos a los directores y subdirectores.

Otros empleados obtendrán un aumento de 3 por ciento.

 Los empleados por hora, como los trabajadores de la cafetería y los asistentes de maestros, recibirán aumentos para llevar su pago por hora a 13.22 dólares.

Todos los aumentos serán retroactivos hasta el 1 de julio, el comienzo del año fiscal del distrito, y los montos retroactivos se pagarán antes del 31 de enero.

¿Cuánto ganan los maestros?

El salario promedio de los maestros en Charlotte, era de 56,088 dólares para el 27 de agosto de 2019, pero el rango general estaba entre 48,961 y $64,750 dólares.

Carolina del Norte ocupa el puesto 29 en la nación por el pago de maestros y el segundo en el sudeste, según cálculos la Asociación Nacional de Educación (NEA).

El salario promedio de los maestros de Carolina del Norte era de 53,975 dólares para el ciclo escolar 2018-19, de acuerdo con la organización nacional.

Las estimaciones preliminares del ciclo previo clasificaron a Carolina del Norte en el puesto 37 en el salario promedio de los docentes en los Estados Unidos y en el sexto lugar en el sudeste. Pero después de los ajustes, la clasificación final de la NEA para ese ciclo colocó a Carolina del Norte en el puesto 34 con un salario promedio de maestros de 51,231 dólares, 18 puestos por debajo del promedio nacional 60,462 dólares.

En el ciclo 2013-14, Carolina del Norte alcanzó su rango más bajo en más de una década: 47 en la nación, con maestros que recibieron casi 12 mil dólares por debajo del promedio nacional de 56,610.

Salud social y emocional

La Junta también aprobó la incorporación de 72 puestos de salud social y emocional, a las 550 posiciones existentes del distrito para ese propósito.

 “La salud social y emocional es esencial para que los estudiantes logren rendir en la escuela”, anotó McCray.

Los hispanos subrepresentados

Seguramente, los aumentos beneficiarán a los empleados hispanos del CMS.

En diciembre de 2018, el Grupo de Empleados Latinos (GOLEs) del CMS, contaba con la afiliación de 230, de los 998 trabajadores hispanos que había en el CMS.

El CMS contaba en el ciclo 2017-2018 con 19,163 trabajadores.

De tal manera, que los empleados hispanos eran alrededor del 5 por ciento de la nómina del CMS.

En el mismo ciclo de 2017-2018 había más de 35 mil alumnos latinos inscritos en las escuelas del CMS, que representaban el 24 por ciento de la población estudiantil del distrito escolar local.

Sin embargo, la representación hispana en cargos de dirección académica y en puestos de enseñanza en el CMS todavía es escasa.

Este era el panorama en septiembre de 2018.

Faltan directoras latinas

Las estadísticas del CMS señalaban que solo 3 de los 173 directores de las escuelas del distrito escolar local eran hispanos, apenas el 2 por ciento.

Si el número de principales correspondiera a la cifra de estudiantes latinos inscritos en el CMS, que alcanzaba a 35 mil, el 24 por ciento de la población estudiantil, se requeriría preparar a 41 nuevos directores hispanos para que ocupen la rectoría de los planteles.

En ese tiempo, 28 por ciento de los alumnos en el CMS eran blancos, pero cerca del 60 por ciento de los principales de las escuelas eran anglos, alrededor de 104.

El porcentaje de directores afroamericanos, 35 por ciento, si reflejaba de forma más aproximada, el guarismo de población estudiantil negra en el CMS, 38 por ciento.

No hay maestros hispanos

En cuanto a maestros latinos en el CMS, el déficit era muy grande.

De los casi 9 mil profesores que tiene el distrito escolar local menos del 3 por ciento eran latinos, alrededor de 270.

Si se tuviera en cuenta la población escolar, 24 por ciento hispana, se necesitaría contratar a 1,890 maestros latinos.

Los profesores blancos, representaban dos terceras partes del personal docente del CMS, 5,400.