Keudis Sánchez
Keudis Sánchez expone sus obras durante una entrevista con Qué Pasa. Credit: Héctor Castillo

Charlotte.- Como muchos latinos, Keudis Sánchez, un educador y artista visual venezolano, ha escogido a Charlotte como su hogar. Pero su obra ha llegado mucho más lejos: hasta Nueva York, donde este creador fue seleccionado para exponer como parte de una muestra colectiva.

Se trata de la II Venezuela Art Fair, una feria en la galería One Art Space de Manhattan que reúne a 60 artistas venezolanos regados por el mundo. Algunos, como Keudis, han viajado hasta la Gran Manzana para presentar su obra. Otros lo hacen de manera virtual, acentuando la universalidad de la inmensa diáspora del país sudamericano.

“El talento venezolano es maravilloso“, se enorgullece Sánchez, un maestro de escuela secundaria en Charlotte. “Es un orgullo estar con tanta gente talentosa. Hay una cantidad sorprendente de artistas jóvenes“.

“Esto es un privilegio“, reconoce. “Es un paso muy grande para mi carrera como artista. Exponer en Nueva York es hacerlo en una de las capitales del mundo en cuanto a arte, tendencias e innovación“.

Es la segunda vez que Keudis ha logrado que su obra sea apreciada. La primera fue en la Galería Ross de Charlotte, como parte de una colectiva de artistas formados, como él, en el Central Piedmont Community College, de donde egresó este año en la carrera de Artes Visuales.

Una propuesta cargada de innovación

Keudis es el único artista de Charlotte presente en la colectiva de venezolanos en Nueva York. Allí llegó luego de postular su obra Jesús Rafael, una pieza de gran formato que retrata al artista cinético de su país Jesús Soto, junto a su famosa Esfera Caracas, conocida popularmente como “la esfera de Soto“, que se ha convertido en símbolo de la ciudad.

Además presenta en Manhattan obras de su serie Líneas, dibujos repujados sobre papel cuya temática está enfocada en la estética étnica africana, piezas hechas en linóleo y otras con marcadores de acrílico.

Pero además ha llevado una propuesta innovadora apoyada en la tecnología: la conversión de sus obras en realidad aumentada a través de la aplicación Artivive, que desglosa en tres dimensiones el dibujo, creando la impresión de que se interactúa con él.

“Aquí hay una variedad enorme, cada quien presenta su discurso visual de manera maravillosa“.

Keudis se define a sí mismo como un artista de Mix Media. Su obra es la amalgama de todas sus pasiones: pintura, grabados, fotografía, incluso escultura con arcilla.

Inspirado por los más nobles

En Charlotte, su vida transcurre como maestro auxiliar de niños excepcionales en una escuela secundaria. El vínculo que ha llegado a crear con jovencitos con diversas condiciones es una fuente constante de inspiración para él.

“Es una experiencia hermosa que quiero expresar en mi arte, ese amor, esa inocencia que demuestran. Con ellos no solo soy el que hace los dibujos, también los recibo como un testimonio de su cariño. La relación que he llegado a entablar con ellos es algo que me sensibiliza mucho“.

Los proyectos y los sueños no paran con la colectiva en Nueva York. Keudis fue uno de los apenas siete artistas elegidos para la beca Diamante Latino Art, para la que postularon más de 2,000 creadores. Además de recibir formación en gestión cultural, los seleccionados formarán parte de un proyecto colectivo que se expondrá en una galería de Raleigh. 

La experiencia de Manhattan ha dejado a este artista venezolano con una convicción clara.  “Si tienen un sueño, un proyecto, no se paren, vayan por lo que quieren, crean en ustedes mismos y atrévanse“, proclama.

Fotos y video: Héctor Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *