Charlotte.- Los candidatos demócratas que participaron en las pasadas elecciones municipales de Charlotte, se adjudicaron un triunfo rotundo con la reelección del alcalde Anthony Foxx y el triunfo de cuatro nuevos integrantes al Concejo.

Con los resultados, el Concejo continúa bajo el control de los demócratas con nueve posiciones y dos en manos de republicanos. Los “azules” ocuparán los cuatro puestos de “toda la ciudad” y cinco de los siete distritos que integran el municipio de Charlotte.

Claire Fallon y Beth Pickering, ocuparán dos de los puestos de “toda la ciudad” o “at-large” y LaWana Mayfield y John Autry en los distritos 3 y 5 respectivamente, ganaron por amplio margen de votos a sus contendores republicanos.

Ellos se unirán a Patrick Cannon, actual vicealcalde y David Howard que ocupan curules “at-large”, y en los distritos a Patsy Kinsey del Distrito 1, James Mitchell, del Distrito 2 y Michael Barnes, del Distrito 4, quienes fueron reelegidos. Los únicos republicanos que permanecieron en sus puestos y no tuvieron retadores demócratas en estos comicios, fueron Andy Dulin que representa el Distrito 6 y Warren Cooksey, del Distrito 7.

Mayfield, la primera afroamericana abiertamente gay que es elegida para este cargo y Autry, quien reemplazará a Nancy Carter, han manifestado públicamente su apoyo hacia los inmigrantes hispanos.

“Será de gran ayuda tener personas como ellos en el Concejo, porque están cerca de la comunidad, la entienden y la aprecian”, manifestó a este semanario Olma Echeverri,  presidenta estatal de los Hispanos Americanos Demócratas de Carolina del Norte (HADNC).

La mayor derrota del pasado 8 de noviembre, fue para el concejal republicano Edwin Peacock quien ocupaba una de las posiciones “at-large” y buscaba la reelección para continuar un tercer término.

Por su parte, Foxx, de 40 años, quien celebró su reelección junto a su familia y decenas de simpatizantes en el Hotel Sierra del centro de la ciudad, sostuvo en su discurso que continuará con su plan de “creación de puestos de trabajo, mejorar el transporte público y la economía, la seguridad y atraer inversionistas nacionales e internacionales al área”.

El alcalde ganó cómodamente a su oponente republicano Scott Stone, con 67 por ciento de los votos, lo que resultó ser el mayor margen en una competencia por la alcaldía desde 1999.

No obstante, la participación de votantes en estos comicios fue apenas del 16 por ciento con un total de 98,831 votos captados de un universo de 609,941 ciudadanos registrados para votar en los 195 precintos de votación dispuestos en Charlotte y las seis municipalidades del condado de Mecklenburg.

De acuerdo con la Junta de Elecciones del Condado de Mecklenburg (MCBOE), había antes del cierre de la jornada electoral, un total de 13,268 hispanos registrados para votar, de ellos 10,942 domiciliados en Charlotte.

Los esfuerzos de los HADNC para llevar a los votantes latinos a las urnas, incluyó la campaña De las Manitas, que consistió en motivar a los electores a invitar a familiares y amigos al momento de ir a sufragar, con la idea de duplicar los votos.

Echeverri dijo, que sin importar los resultados de la participación del bloque de electores hispanos que se podrá conocer en las próximas semanas, se mantendrá la campaña para los comicios de 2012, cuando se elegirá presidente, gobernador, legisladores federales y federales.