Charlotte.- El Mes de la Herencia Hispana (15 de septiembre al 15 de octubre), es un momento para reflexionar y conmemorar a la comunidad latina y su aporte a la cultura y desarrollo de los Estados Unidos.

Pero también es un momento de resaltar y destacar el aporte que los hijos de migrantes quieren construir en favor de su gente. 

Una de ellas es Ana Velasco Cruz, una muchacha de 18 años, de padres mexicanos, que nació en Carolina del Norte.

Si bien es estadunidense de nacimiento, su arraigo y la experiencia que ha vivido durante un programa de pasantía, hace que mire la realidad con otros ojos. Ella quiere ser psicóloga, pero no cualquiera.

Hablarte en español

Ana es uno de los 21 jóvenes que se graduaron a mediados de agosto de la Fase I de Bridges to Healthcare, un programa de pasantías pagadas de Novant Health. Ella estudia en Central Piedmont Community College, en Charlotte.

El programa apoya la educación de estudiantes de secundaria al darles una exposición temprana a carreras de la salud. Y fue este el primer punto de inflexión para Ana. En esta primera etapa de cursos de medicina, vio la necesidad de que haya médicos que hablen español.

“En la Fase I noté que no había enfermeros o doctores que hablen español y menos en psicología o traductores o alguien que pueda asistirlos”, recordó.

Ana comentó que cuando familiares o conocidos han procurado tener asistencia con un psicólogo, tenían que esperar meses para que sean atendidos por alguien que hable su idioma.

“Yo sé lo que han batallado mis familiares en un lugar donde solo hablan inglés. Esto no lo hago por mí, lo hago por las personas que necesitan ser escuchadas en su idioma”, recalcó. 

Rompiendo tabúes

La hija de don Jorge y doña Eugenia también procurará romper tabúes en torno a la salud mental. Desde su perspectiva hay muchos hispanos que no creen en la psicología ya que no es “medicina tradicional” para ellos.

“Quiero cambiar esa cultura. Sé que lo haré”.

Actualmente Ana está inscrita en el programa Bridges to Healthcare fase II, asistiendo a Central Piedmont Community College.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *