Charlotte.- Una decena de activistas de la organización Action NC ocuparon temporalmente las oficinas de la sucursal del banco Wells Fargo en Plaza Midwood el jueves 6 de diciembre para exigir que la institución deje de financiar las prisiones privadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, ICE.

Tras cantar villancicos navideños y ser acompañados por un manifestante disfrazado del gruñón Grinch, “que se robó la Navidad”. Héctor Vaca, de Action NC, dijo que el banco “prestó a la corporación CCA 65 millones de dólares y la dio un crédito de 118 millones de dólares que la ayudó a crecer, para hacer dinero con el dolor de las familias inmigrantes indocumentadas”.

Moisés Salmerón, tío del joven salvadoreño Pedro Salmerón, quien estuvo detenido en el Centro de Detención Stewart en Georgia, expresó que participaba en la protesta por la experiencia que vivió su sobrino en esa cárcel de ICE.

“Mi sobrino estuvo allí por varios meses. Me rompía el corazón, cada vez que lo visitaba. Pedro perdió cerca de 30 libras. Cuando estuvo enfermo, se negaron a dejarle ver a un médico. Estaba sangrando por las orejas, la nariz y la boca, y sus ojos estaban rojos. Los guardias regularmente lo despertaban temprano, lo amenazaban y le decían a Pedro que si no se subía a un autobús para ser deportado, lo golpearían con sus palos”, dijo Moisés.

Action NC sostiene que, de acuerdo a una investigación sobre las prisiones de ICE, “Wells Fargo es uno de los mayores financiadores de las dos prisiones privadas más grandes del país y de las compañías de detención de inmigrantes, Geo Group y CoreCivic, que cuentan con un alarmante recuento de abusos contra los derechos humanos”.

Los manifestantes han respaldado sus acusaciones contra Wells Fargo en un informe de la campaña nacional “Patrocinadores del Odio”, que señala al banco como una de las siete corporaciones nacionales que supuestamente “financian y obtienen ganancias de las políticas migratorias del presidente Donald Trump”.

Los funcionarios de la sucursal Wells Fargo se rehusaron a dar reacciones a los medios que acudieron.