Charlotte.- Más de 44 mil personas se inscribieron en el Condado de Mecklenburg, en los planes de cobertura médica ofrecidos por los navegadores de la reforma de salud, conocida como Obamacare.

"Fue uno de los lugares donde hubo más inscritos en el país", dijo Madison Hardee", de Servicios Legales de Southern Piedmont, una de las entidades que afilió individuos y familias en las primas sanitarias, que se ofrecieron entre octubre de 2013 y marzo de 2014.

Hardee dio a conocer el dato durante la Cumbre Latina de sobe el Acta de Cuidado de Salud Asequible de la iniciativa GetCovered Mecklenburg, que se realizó en el Centro de Salud Bethesda, con la asistencia de más de 60 líderes comunitarios y promotores de salud hispanos del área de Charlotte.

Hardee recalcó que los indocumentados, incluyendo los soñadores beneficiados por la acción diferida, que les permite permanecer en el país por dos años renovables, no pueden obtener seguro médico, en los llamados mercados, según lo determinó la ley aprobada en 2010.

Los indocumentados tampoco califican para Medicaid, pero están exentos de pagar las penalidades determinadas por la ley sanitaria.

No obstante, quienes no tienen estatus podrían lograr el seguro a través de sus empleadores o entre las aseguradoras privadas.

La expositora recalcó que una cumbre sanitaria hispana es importante porque 32 por ciento de los latinos del país carecían de seguro médico en 2009, más que cualquier otro grupo de la nación.

Y en el mismo año, la mitad de los latinos no tenían un doctor regular, comparado con una quinta parte de los blancos que carecían de esa asistencia.

Como ejemplo de historia de éxito, Hardee, expuso la historia de Jennifer, una latina de 21 años, estudiante de enfermería, que logró tener cobertura por 21 dólares mensuales, con la colaboración de la navegadora Fara Soubouti, de Servicios Legales de Southern Piedmont.

Durante la cumbre se advirtió que el nuevo periodo de inscripciones para Obamacare, comenzara el próximo 15 de noviembre de 2014 y se extenderá hasta el 15 de febrero de 2015.

Video: Declaración de Julián Cernuda, de Legal Services de Southern Piedmont.