Charlotte.- Un informe reciente sobre el uso de idiomas y composición étnica del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS) indicó que 17 mil estudiantes distrito de educación local tienen conocimientos limitados de inglés.

De tal manera que 11 por ciento de los 146 mil alumnos del CMS requieren ayuda para aprender el idioma de uso común en el país.

El estudio mostró que en las 164 escuelas del distrito escolar hay alumnos procedentes de 165 países que hablan 187 idiomas.

“El que haya tantos estudiantes que hablen tantas lenguas en nuestras escuelas es un gran reto pero esto tiene que transformarse en fortalezas”, dijo Elyse Dashew, integrante de la Junta de Educación de Charlotte-Mecklenburg.

El idioma diferente al inglés más hablado en las escuelas de Charlotte, es el español.

Actualmente en el distrito escolar local hay más de 32 mil menores de edad inscritos de origen hispano, que constituyen el 22 por ciento del alumnado.

Aunque el incremento de la población latina es evidente en el CMS, donde los hispanos eran 24 mil en 2012 y tres años después, suman 8 mil más, el CMS manifestó en  marzo de 2015, que la meta de contratación de nuevos maestros, es que el 26 por ciento sean afroamericanos y el 5 por ciento hispanos.

De acuerdo con el reporte sobre uso de idiomas y diversidad del distrito escolar local, 37 mil alumnos del CMS hablan otro idioma diferente al inglés en sus  hogares.

Después del español, entro los idiomas foráneos con más hablantes en el distrito escolar están el vietnamita y el chino.

La población estudiantil de origen asiático, también ha estado creciendo en años recientes.

Ahora en el CMS hay 9 mil alumnos asiáticos.

Tanto los afroamericanos, como los anglos han ido disminuyendo sus porcentajes de presencia en el alumnado del CMS

Sin embargo, los afroamericanos con 58 mil estudiantes, son la mayoría en el distrito escolar, seguidos por los anglos con 43 mil alumnos.

La creciente diversidad del CMS y de otros distritos escolares de Carolina del Norte y estados aledaños ha generado el interés de académicos de varias universidades.

Profesores de centros de educación superior, la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC), la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU) y la Universidad de Winthrop, realizaron un proyecto, que incluyó una encuesta  telefónica en la que se consultó a 5 mil adultos, de los cuales mil fueron del área de Charlotte, sobre el tema de la educación y la diversidad.

Entre tanto, el CMS está preparando otro sondeo entre los padres de familia sobre la ubicación de las escuelas y la diversidad de los planteles.

Se anticipa que la encuesta  comience a efectuarse en este mes de enero.

Los resultados del sondeo ofrecerán una perspectiva sobre lo que los padres opinan de un distrito escolar en el que se perfila disparidad en la composición étnica de los planteles escolares.

La mitad de los alumnos hispanos y afroamericanos del CMS asisten a escuelas donde el 90 por ciento de los alumnos no son blancos. Y 39 escuelas del CMS tienen un alumnado de mayoría blanca, en el que están inscritos el 61 por ciento de los estudiantes anglos.