Charlotte.- En Carolina del Norte hay cerca de 150 mil residentes permanentes que no se han hecho ciudadanos, que en caso de naturalizarse constituirían una fuerza influyente en cualquier elección.

La cifra se desprende de un informe publicado por el Centro de Política de Inmigración (IPC), acerca del número de residentes que  se naturalizaron entre 1985 y 2010,  basó su información en datos proporcionados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a un grupo de investigadores. “El poder latente de esos electores potenciales es enorme”, señaló en la presentación del reporte el IPC.

El informe concluye que en el condado de Mecklenburg, donde se localiza Charlotte, hay 28 mil residentes que no se han naturalizado, con una cifra parecida para el condado de Wake, donde se ubica Raleigh. Para los condados de Guilford y Forsyth, donde se asientan Greensboro y Winston-Salem, el número es de 20 mil.

En la investigación intervinieron académicos de las universidades del Sur de California (USC), Loyola Marymount, de California en Santa Cruz (UCSC) y la firma de estudios demográficos Rob Paral.

“Dentro de pocos días sacaremos un informe con datos actualizados sobre Carolina del Norte, que contendrá las nacionalidades de los residentes permanentes, los naturalizados y mapas donde se ubican”, dijo Jackie Agnello, del Centro de  Estudios de Integración de Inmigrantes (CSII), de USC, entidad que contribuyó al estudio.

Ricardo de los Cobos, un residente permanente mexicano, de 40 años, manifestó que no se ha hecho ciudadano por razones económicas. “No he reunido los 595 dólares, que cobran por el formulario y los 85 dólares para las huellas y tomas biométricas”.

Nora González, una abuela colombiana con cuatro nietos estadounidenses, intentó presentar la prueba oral en inglés, pero no lo pasó. “No cumplo la edad que exigen para presentar el examen en español”.

Algunos latinoamericanos ofrecían resistencia a naturalizarse estadounidenses porque perdían la su nacionalidad original, pero la mayoría de los países del hemisferio occidental ya autorizan la doble ciudadanía.

“Hemos realizado nueve talleres de ciudadanía, con alrededor de 200 asistentes”, anotó Armando Bellmas, portavoz de la Coalición Latinoamericana de Charlotte.

Residentes que se han hecho ciudadanos 1985-2010

Carolina del Norte
Residentes permanentes 215,381
Naturalizados 67,061

Mecklenburg
Residentes permanentes 41,726
Naturalizados 13,878

Wake
Residentes permanentes 40,645
Naturalizados 13,270

Durham
Residentes permantes 10,804
Naturalizados 3,915

Guilford
Residentes permanentes 20,733
Naturalizados 7,185

Forsyth
Residentes permanentes 8,020

Naturalizados 2,318
El cuadro muestra el total de residentes permanentes radicados en Carolina del Norte y el número de estos que se  naturalizaron entre 1985 y 2010.

Fuente IPC