El presidente de Perú, Pedro Castillo, en una fotografía de archivo. EFE/Alberto Valdés

Lima, 4 oct (EFE).- El subsecretario general de las Naciones Unidas para Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jenča, se reunió este martes con el presidente de Perú, Pedro Castillo, para abordar temas de cooperación en ámbitos como la educación o la seguridad alimentaria.

El subsecretario general señaló que conversó con Castillo sobre los retos que el país tiene que abordar como el cambio climático, la alimentación, el aumento de precios en la energía o digitalización en las escuelas.

“Estos retos se pueden combatir solamente juntos”, dijo Jenča en una rueda de prensa celebrada tras el encuentro, antes de añadir que el último acuerdo marco firmado por Perú muestra el interés de ambas partes para continuar la cooperación.

“El apoyo de Perú es muy importante y apreciado”, dijo Jenča.

También se refirió a la subida de precios de los fertilizantes que, como al resto del mundo, afectaron al país andino, y explicó que gracias a esfuerzos de cooperación internacional se han logrado progresos muy visibles, puesto que el coste de este insumo ya bajó a niveles comparables a antes de la guerra de Rusia y Ucrania.

“Hace unas semanas se celebró aquí una reunión dedicada al apoyo de operaciones de paz y nosotros apreciamos esta contribución de Perú a los esfuerzos de la ONU y también sirviendo como plataforma otros países para reforzar este apoyo que se necesita para nuestras misiones para conseguir la paz en el mundo”, dijo Jenča en referencia la Primera Conferencia de América Latina y el Caribe sobre Operaciones de Paz, que acogió Lima en septiembre.

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

Después de las palabras del subsecretario general, intervino la representante en Perú de Unicef, Ana de Mendoza quien habló de la cooperación con el Estado peruano en materias de educación.

“Nos hemos comprometido tanto desde Unicef y como el resto de agencias de las Naciones Unidas de educación y la Unesco a seguir trabajando y brindando asistencia técnica en ámbitos muy importantes. Entre ellos, la infraestructura educativa, con el apoyo del sector privado además de digitalización y conectividad para reducir las importantes brechas de conectividad que tiene este país, especialmente en zonas rurales dispersas”, señaló.

También dijo que seguirán realizando esfuerzos para ayudar en el diseño y elaboración de un currículum escolar que además de apostar por competencias, incluya valores y formación en temas como la salud mental o la reducción de embarazos

“Hemos agradecido mucho el interés del Gobierno para enfrentar esta crisis educativa que ha dejado un saldo muy importante en todo el mundo, también en Perú, con una crisis de aprendizaje muy fuerte, un abandono escolar que un país como Perú no se lo puede permitir”, explicó.

“Estamos entusiasmados para seguir colaborando con el Estado peruano para conseguir la educación que este país se merece”, concluyó de Mendoza.

También participó en la reunión la representante en Perú de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Mariana Escobar quién informó sobre las cuestiones tratadas en el encuentro con Castillo.

“Hemos conversado diferentes iniciativas que viene apoyando la FAO en Perú, que tienen una enorme vigencia si se tiene en cuenta la enorme crisis alimentaria que atraviesa el país”, dijo Escobar.

Explicó que los precios de los fertilizantes han bajado y que este bien vuelve a estar disponible en el mercado, pero que es importante que el país siga atento a las necesidades sociales.

Añadió que el Gobierno está avanzando este año por el camino correcto, que es activar “la protección social”, y destacó que desde el mes agosto el Gobierno está entregando un bono alimentario que complementa a otras ayudas, y por otro lado señaló el reparto de ‘Ferti Bono’ a pequeños productores agrarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *