Raleigh.- El representante republicano Harry Warren no ha descartado presentar un proyecto de ley que incluya otorgar permisos de manejo restringidos a los inmigrantes indocumentados en Carolina del Norte, aunque ello dependerá en gran medida de lo que ocurra en las cortes con la Acción Ejecutiva de inmigración anunciada en noviembre por el presidente Barack Obama.

“En consideración con el mandato de ayer (el martes 17) en contra de DAPA por la corte de Texas, estoy reconsiderando la exclusión de la provisión de permisos de conducir”, declaró Warren a Qué Pasa en referencia al borrador del nuevo proyecto de ley que está preparando.

Warren hizo esa declaración luego de reunirse la semana pasada con diversos líderes y representantes de la comunidad inmigrante, a quienes les había transmitido su intención de no incluir los permisos de manejo en el proyecto de ley, al considerar que los nuevos programas de Acción Diferida anunciados por Obama, le restarían apoyo a su propuesta, tal como adelantó a Qué Pasa a inicios de enero.

En dicha reunión, la directora de Jesus Ministry, Maudia Meléndez y otros líderes locales como John Herrera, cabildero de la organización Self Help, y Mauricio Castro, de la Conferencia de Organizaciones Latinas de Carolina del Norte; le advirtieron a Warren que la comunidad no aceptaría tarjetas de identificación en lugar de permisos de manejo.

Warren, según dijeron varios asistentes a la reunión, decidió entonces dar marcha atrás en su idea y se comprometió a hablar con sus colegas en la Asamblea Legislativa para buscar apoyo en favor de un proyecto que incluya la provisión de permisos de manejo.

“Estoy en el proceso de consultar a mis colegas en la Casa de Representantes para determinar si el proyecto de ley tendría oportunidad de ser aprobado si es introducido con los permisos de manejo”, declaró Warren a Qué Pasa el último martes.

El legislador indicó también evaluaría si sus colegas en el Senado podrían apoyar el proyecto.

“Basado en mis conclusiones, tomaré una decisión. Esto debería tomar entre 2 y 3 semanas”, dijo Warren.

Antes de la decisión judicial que suspendió la acción ejecutiva y de la reunión con los líderes locales, Warren pensaba que excluir la provisión de permisos de manejo de su proyecto de ley debido a que la extensión del programa federal de Acción Diferida haría que un gran número de personas indocumentadas sean elegibles para una licencia de conducir en Carolina del Norte.

Además, el legislador anticipó que un proyecto de ley con la provisión de los permisos de manejo, sería vetado por el gobernador Pat McCrory quien se opone a cualquier beneficio para los inmigrantes irregulares.

“La demanda del gobernador McCrory, cuestionando la legalidad de la orden ejecutiva del presidente Obama que expande DACA, es una indicación muy fuerte de que él vetaría cualquier proyecto de ley que pareciera expandir los derechos de aquellos ilegalmente presentes, como hizo con la HB 786 en sesión pasada”, declaró Warren antes de cambiar de parecer.

El legislador dijo entonces que el borrador de su nueva propuesta estaba basado en el proyecto HB 786 original, planteado en la anterior sesión legislativa y en el reporte del Departamento de Seguridad Pública (DPS), que fue muy favorable con relación a dar permisos de manejo a los inmigrantes.

Warren dijo entonces que el nuevo proyecto de ley que estaba elaborando se denominará “Ley de Seguridad Pública y Aplicación de la Ley de 2015” y pensaba presentarlo a finales de febrero o a inicios de marzo.